22 agosto, 2014

El Ayuntamiento colabora con Estuario para luchar contra las adicciones

El Consistorio aporta 2.000 € a la labor social de la organización

En nombre del Ayuntamiento de Palos de la Frontera,  su alcalde, Carmelo Romero, y en representación de C.E.T.A.F. ESTUARIO, Antonio Estapia, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que el Consistorio aportará 2.000 euros para la financiación de las actividades de la entidad. 

Estuario es una asociación cuyo fin es abordar las adicciones desde un marco sistémico y contemplando las variables Psico-socio-laborales y familiares del adicto para luego integrarla en un contexto que promueva la salud y autonomía del propio adicto y de su familia.

El convenio estipula que en contraprestación Estuario ofrecerá en Palos a personas que tengan problemas de adicciones y sus familiares asistencia médica, psicológica y social para conseguir “la rehabilitación del adicto y la recuperación de la familia”.

Antonio Estapia agradeció al pueblo de Palos la firma del convenio, “sin el cual sería muy difícil que pudiéramos continuar sobre todo en estos tiempos de crisis”. De los Servicios Sociales municipales dijo que estaba integrado por un grupo de profesionales maduros, que eran técnicos muy formados y al mismo tiempo muy cercanos.

En Palos, junto a las oficinas de Asuntos Sociales, está el Centro de Atención a la Drogodependencia Ribera del Tinto cuya labor ha sido destacada en la memoria del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones.

Por su parte el edil palermo muy comprometido con estas causas, como él mismo resaltó, recordó el esfuerzo que la sociedad debería hacer, desde todos los ámbitos, para favorecer la recuperación de quienes sufren adicciones de cualquier naturaleza. “El drama familiar, social y en muchas ocasiones, laboral y económico que sufren estas personas, merece nuestra comprensión y nuestra bondad”, argumentó el edil.

El programa de Rehabilitación se compone de tres fases: desintoxicación, deshabituación y reinserción e incorporación socio-laboral y familiar. Según la asociación este tratamiento tiene una duración de entre 12 y 18 meses.

En Estuario pacientes y familiares se beneficiarán de Psicoterapia Individual, Psicoterapia de Pareja y de Familia, Grupos de Familias y Psicoterapia de Grupo, así como de distintos talleres como el de sexualidad o el de búsqueda de empleo.

Para aquellos pacientes cuyas características personales o familiares sean obstáculos para la atención en el Centro de Tratamiento Ambulatorio, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palos y Estuario estudiarán el ingreso del paciente en la vivienda de Apoyo a la Reinserción Social que la entidad tiene en Lepe.

Estuario también se compromete a ofrecer orientación, asesoramiento y apoyo psicoemocional a personas con VIH y enfermos de sida y sus familias.

Por otra parte, Estuario informará, orientará y asesorará sobre drogas y sida a educadores y padres de los colegios e institutos de Palos que lo demanden; orientarán y formarán a universitarios o diplomados/licenciados de Palos que tengan interés en las drogodependencias y el sida; impartirán dos conferencias a colectivos del municipio y atenderán a funcionarios del Ayuntamiento en cuestiones relacionadas con toxicomanías y sida.

Esta asociación también dispone de un servicio de atención telefónica y ofrece tratamiento a la familia sin el miembro adicto cuando el consumidor no puede o no quiere recibir tratamiento.

El Ayuntamiento de Palos tiene ya una trayectoria en este tipo de colaboraciones tanto con Estuario como con otras ONG que trabajan estos problemas.