11 agosto, 2014

LA POLICÍA LOCAL INTENSIFICA EL CONTROL DE LA VENTA AMBULANTE ILEGAL EN MAZAGÓN

Desde mediados de julio la Policía Local de Moguer está intensificando el control de la venta ambulante ilegal en Mazagón, y especialmente en su mercadillo, que en estos meses estivales aumenta de manera considerable su actividad. En las últimas semanas se han decomisado numerosos cds, ropa y perfumes.
Detalle de algunos productos decomisados

Fuente: www.aytomoguer.es
El dispositivo de vigilancia y control activado por la Policía Local de Moguer viene motivado por las múltiples quejas de los vendedores ambulantes autorizados, ya que esta actividad ilegal atenta gravemente contra su actividad y les provoca numerosas pérdidas económicas, ya que estos vendedores no autorizados ofrecen productos que evaden cualquier tipo de impuesto tanto local como estatal, siendo la mayoría falsificados, lo que además en ocasiones pone en peligro la salud de las personas al no estar sujetos a ningún tipo de control y desconociéndose por tanto el proceso de elaboración de este tipo de mercancías.

El dispositivo activado por la Policía Local ha podido comprobar cómo en este tipo de productos se falsifican marcas, código de barras, etiquetas, precios... para que el artículo se asemeje lo máximo posible a los oficiales. En este sentido, en las intervenciones realizadas en las últimas semanas, se ha observado que cada vez estas falsificaciones son más exactas, lo que implica un atractivo para el ciudadano que piensa que está comprando un producto original a un precio muy por debajo de su valor oficial, llegándose incluso a detectar falsificaciones de supuestos puntos de venta de estas mercancías en establecimientos tan solventes como El Corte Inglés.

Para luchar contra esta actividad ilegal, en las últimas semanas se ha activado un dispositivo especial de vigilancia y control durante la celebración de los mercadillos, especialmente el del viernes de Mazagón, pero también en el del jueves en Moguer, en los que se ha reforzado la dotación policial, participando también como apoyo varios vigilantes municipales. Dado el  el notable descenso que está produciendo cada semana tanto en el  número de vendedores como en la cantidad de productos decomisados, habría que concluir que este dispositivo puesto en marcha por la Policía Local de Moguer está logrando sus objetivos.

Entre los artículos ilegales decomisados en las últimas semanas podemos citar unos 2.000 cds, 600 dvds, medio centenar de prendas de marcas de ropa deportiva falsificadas como Adidas o Lacoste, ropa interior de Calvin Klein, Hugo Boss o Giorgio Armani, así como centenares de productos cosméticos y perfumes de marcas punteras en el mercado como Carolina Herrera, Channel o Ralph Lauren.

Hay que recordar que durante la época estival el mercadillo de Mazagón se convierte en el segundo con mayor volumen de venta y afluencia de público de toda la provincia, por lo que la Policía Local de Moguer redobla sus esfuerzos para garantizar la seguridad de vendedores y público, así como la lucha contra este tipo de venta ilegal de productos falsificados.