19 agosto, 2014

La Junta licita por 430.000 euros las obras de la vía ciclista entre Palos y Mazagón en la A-494

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de septiembre
Final del actual carril. Foto: Mazagón Beach
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado las obras de la vía ciclista diseñada en el Plan Andaluz de la Bicicleta en Moguer (Huelva), concretamente desde el kilómetro 19 hasta Las Madres, en la carretera A-494 entre Palos de la Frontera y Mazagón, por un total de 429.560 euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el 4 de septiembre para presentar sus ofertas y contarán con un plazo de cuatro meses desde la firma del contrato para ejecutar la vía.
El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) propone la construcción de 182,63 kilómetros para Huelva y su área metropolitana. En la capital onubense, con más de 148.000 habitantes, el departamento que dirige Elena Cortés ha diseñado una red de vías ciclistas de 37,7 kilómetros, mientras que los restantes 144,93 nuevos kilómetros se distribuirían en el área metropolitana, donde reside una población de más de 400.000 habitantes.
La vía ciclista en licitación, además de formar parte del PAB, viene a sumarse a las actuaciones de seguridad vial que se desarrollaron entre los puntos kilométricos 17,1 y 18,6 de la A-494. Por ello, la vía se contempla de uso multimodal, de tres metros de ancho en el margen derecho de la carretera, con el objetivo de canalizar el elevado número de peatones y ciclistas que transitan por esta carretera en época de campaña fresera, ya que muchos la utilizan para desplazarse a los invernaderos existentes en la zona. Además, esta vía dará continuidad al corredor verde existente que parte de la carretera A-494 y Moguer para adentrarse en Doñana y desembocar en la costa a la altura del parador de Mazagón. Entre los más de 100 kilómetros ya construidos también se encuentra el que une Huelva y Punta Umbría.
Las nuevas conexiones metropolitanas diseñadas en el PAB van desde San Juan del Puerto a la costa (Punta Umbría y El Portil) atravesando la capital y en sentido contrario; y un corredor también principal desde la capital a Mazagón, por Palos de la Frontera.
En cuanto a la red urbana de Huelva, la capital cuenta con 15 kilómetros construidos, principalmente a lo largo de la avenida de Andalucía, desde el Campus de El Carmen hasta el centro urbano. La red urbana diseñada en el PAB, hasta alcanzar los 37,7 kilómetros, propone una malla completa en la ciudad que una los centros de interés educativo, comercial y de transportes, así como la avenida de Europa con las avenidas de México y Francisco Montenegro en la periferia de la ciudad.
El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) supone la primera herramienta de planificación para la promoción de infraestructuras y hábitos ciclistas de la que dispone el Gobierno autonómico. Dicho Plan aborda desde la construcción de vías hasta elementos complementarios como el equipamiento asociado, la intermodalidad, la formación y la pedagogía para avanzar en concienciación.
El PAB prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras, en Cádiz). El documento recoge también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán sobre todo dirigidas a su adecuación, señalización y conexión.