12 agosto, 2014

Fiestas en Honor de la Virgen de los Milagros

Palos se prepara para sus Fiestas Patronales
Melodi, Falete y Niña Pastori en concierto

Distintos servicios municipales están ultimando las tareas de adecuación, adecentamiento y ornamentación del Recinto Ferial de Palos de la Frontera que acogerá a partir de mañana y hasta el sábado sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Milagros.

Desde la Concejalía de Festejos, se está llevando a cabo el reparto de 3.500 ejemplares de una revista monográfica sobre la Festividad donde se detalla el programa de actos que comienza mañana a las 21:00 horas con el desfile de Gigantes y Cabezudos organizado por la Hermandad de Ntro. Padres Jesús Nazareno y acompañado por la Charanga “The Palos Show Band”. A continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición de las fotos que se han presentado este año al Concurso de la Feria Medieval, en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal “Antonio Gala”. A las 22:30 h. inauguración del alumbrado en la Plaza Pilar Pulgar y después baile con orquesta en el Recinto Ferial. A la una de la madrugada concierto de La Selva Sur.

El jueves por la mañana se ha preparado una fiesta acuática que tendrá lugar en la piscina municipal y pr la tarde fiesta de la espuma en el recinto ferial. A las 20:30 h. Carreras de cintas a caballo en La Calera, organizada por la Hermandad del Rocío y, por la noche, en el recinto baile con orquesta y a partir de la 01:00 Melodi en concierto.

El viernes la musica en concierto llegará de la mano de Falete. Por la tarde, tendrá lugar el acto litúrgico más esperado por los devotos la procesión de la patrona de Palos por su recorrido oficial. Por la mañana, a las 12:00 h., la solemne Función Principal y a continuación la Inauguración del Museo Naval.

Las Fiestas concluyen el sábado con juegos infantiles para los más pequeños en la Carpa de la Juventud por la mañana y por la tarde fiesta infantil en el recinto ferial.  A medio día la tradicional sardinada ofrecida por el Ayuntamiento y amenizada por la Charanga municipal y por la noche Orquesta. Sobre la una de la madrugada Niña Pastori en concierto en la Plaza de Toros del Descubrimiento.

Teresa García ha recordado que en Palos todos los conciertos son gratuitos y que se ha puesto mucho esmero en la elección de los distintos artistas.

En cuanto a programación deportiva, la Concejalía del ramo ha programado actividades que incluyen un triangular de fútbol Mazagón/Recreativo Juvenil/CD Pinzón el miércoles por la tarde y el jueves en Mazagón Regata y en Palos Pádel, 3x3 baloncesto y el memnorial de petanca “Juan Antonio Aranda”.

Programación religiosa

Todos estos actos festivos complementan la programación religiosa y de cultos impulsada por la Hermandad que comenzarón el pasado 4 de agosto con la misa en el monasterio y el traslado de la Virgen de los Milagros a la iglesia de San Jorge.

Del 5 al 13 ha tenido lugar la novena y el simpecado ha recorrido las casas de files devotos que han velado para rendirle culto. El miércoles rosario de la Aurora y a continuacióbn misa, y el sábado misa especial para jóvenes.

Ya el día 23 presentación de los niños bautizados en el último año; a continuación pregón a cargo de Joaquín Luís Domínguez y Ofrenda Floral.

Museo Naval

La Casa de la Misericordia, edifico del siglo XV que acogía hasta hace algunos meses el Juzgado de Paz, albergará el Museo Naval. Unos 6 meses ha estado la Concejalía de Obras remodelando y acondicionando este emblematico edificio de la ciudad para darle un uso muy acorde con su historia.

El verano pasado el Ayuntamiento firmó un conenio de colaboración con la Fundación Macías Monasterio para la cesión, en calidad de deposito durante un plazo de tres años de las colecciones más importantes de su legado. Concretamente en la Casa de la Misericordia se exhibirá la Colección de Maquetas, replicas en miniatura de barcos de dsintitas épocas de la historia; la colección de Buques Escuela, muestras pictóricas que reflejan gráficamente el paso del tiempo en el mundo de la vela, el timón y la navegación y; otros objetos relaciones con la Historia Naval.

Tanto Carmelo Romero como Teresa García han deseado a todos los vecinos que tengan unas Felices Fiestas.