15 agosto, 2014

Inaugurado el Museo Naval Vicente Yánez Pinzón


Palos se convierte en depositaria del legado cultural de la Fundación Macías Monasterio
En la Casa de la Misericordia maquetas y dibujos cuentan la Historia Naval

En el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Milagros hoy se ha inaugurado en Palos de la Frontera el Museo Naval “Vicente Yánez Pinzón”.

El alcalde de la ciudad, Carmelo Romero, y el Presidente de la Fundación Macías Monasterio, José Macías Cordero, se encargaron del corte de la cinta que abriría paso a la exposición permanente que acoge a partir de hoy la Casa de la Misericordia. Así y, en virtud de un convenio de colaboración firmado el pasado verano entre el Ayuntamiento y la Fundación, este emblemático edificio, situado en el centro historio de Palos, alberga ya una parte importante de los fondos de la valiosa obra a la que José Macías y su esposa, Mª Luisa López, han dedicado muchos años de su vida.


El Alcalde resaltó en su discurso que la Fundación cuenta con importantes colecciones de objetos artísticos y tecnológicos relacionados con la Historia Naval y la Ciencia Náutica, entre ellos, especialmente, la Colección de Maquetas de barcos, elementos y técnicas de la ciencia náutica y armamentos de la marina de guerra de todas las épocas; y la Colección de 106 dibujos de Buques-escuela de las marinas de las naciones más importantes en la navegación mundial, así como donaciones y depósitos de personas e instituciones, como las del insigne marino Juan Manuel Gracia Menocal. 

Este importante legado, provocó el interés del Alcalde de Palos que ha querido aunar esfuerzos con esta Fundación para que su patrimonio cultural se convierta en muestra naval y pase a formar parte del patrimonio, la historia y la identidad de Palos. Carmelo Romero agradecía a los artífices este noble gesto. “Elegir a Palos como depositaria de estas colecciones es para nosotros un orgullo y un honor”, decía el edil antes de hacerle entrega al Presidente de la Fundación de una placa en reconocimiento al laborioso trabajo en pro de la historia naval que ha dado como fruto este legado cultural que queda en Palos.

 La colección expuesta también incluye un mapa de Juan de la Cosa donado por Juan Manuel Gracia, con el que el Ayuntamiento está en conversaciones para futuras donaciones.

El Alcalde también quiso destacar las virtudes del lugar elegido. La Casa de la Misericordia era el sitio idóneo para la conservación y puesta en valor de estos fondos, por eso, el ayuntamiento ha remodelado este edificio del siglo XV, que antes era sede del Juzgado de Paz, dotándolo de las condiciones museísticas necesarias que albergar la colección.

Carmelo Romero recordaba a todos los presentes como la Casa de la Misericordia fue originariamente Hospital de la Misericordia, donde fueron atendidos secularmente los enfermos y particularmente los marinos de Palos y otras localidades que arribaban en su puerto. Además era una institución benéfica donde se practicaba la caridad para todas aquellas personas que lo necesitaban.

Por su parte, José Macías Cordero, natural de Moguer y veterinario, reconoció en Carmelo Romero la figura de “un gran alcalde que ha aceptado lo que otros Alcaldes no han querido y ha sabido valorar lo que donamos, que es un verdadero capital”. José Macías destacaba que en el día de hoy queda satisfecha una de sus mayores aspiraciones y es que por fin en la provincia de Huelva, exista un Museo Naval para disfrute del pueblo.

Tras los discursos y el corte de la cinta, autoridades, representantes de hermandades y colectivos y, un gran número de vecinos estrenaban el Museo Naval recorriendo sus dos plantas con más de 160 metros cuadrados de exposición que cuenta en miniatura la Historia de la Navegación y desvela la paciencia y la dedicación de sus creadores, que dedicando toda su vida a una afición han dotado a Palos de la Frontera de una nueva conexión con su Historia.