28 agosto, 2014

El coleccionista del pasado

José Manuel Gómez colgando un cuadro en su establecimiento
Esta tarde me ha llamado mi amigo José Manuel Gómez  y, como si de un coleccionista de arte se tratase, me ha comentado: "Vente, que tengo una foto inédita para mi colección". Como siempre es un placer y una curiosidad el charlar con él, hemos tardado poco en acercarnos al Refugio. 

La reciente publicación del libro "Las Playas de Castilla - Joaquín el de La Barca" por José Antonio Mayo Abargues parece que ha despertado el pasado y ha hecho que se remuevan muchas cajas de aquellas antiguas de cartón, llenas de fotografías en blanco y negro, a veces un tanto deterioradas y otras no, para que una Pandora mansa deje brotar ese aroma rancio y tostado, a la vez que melancólico, permitiendo asomarnos a una ventana olvidada y comprobar una vez más cómo vivían los fundadores de Mazagón.
                   
De nuevo, Joaquín el de La Barca nos visita. Esta vez lo hace para presentarnos a uno de sus nietos en la Torre del Loro en el año 59, a la vera de una canasta de las que construían artesanalmente para transportar el pescado. Y según me cuentan, casi con toda probabilidad, bebiendo un candié de los que habitualmente le preparaban, un reconstituyente a base de vino blanco con huevo crudo que me he comprometido a probar si me lo prepara Manuel.

La verdad es que, tras un simpático secretismo, no conseguimos enterarnos de dónde consigue tanto material, pero nuestro amigo, al paso que va, pronto podrá montar un museo fotográfico del pasado de Mazagón.

 Federico Soubrier
José Manuel tiene una amplia colección de fotos antiguas de Mazagón