04 febrero, 2015

Izquierda Unida reclama que la Junta y la Diputación garanticen un mínimo suministro vital de luz, agua y gas a las familias más afectadas por la crisis

El portavoz del Grupo de IU en la Cámara provincial de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, recuerda que estas medidas de izquierda dirigidas a las personas que viven en situación de emergencia social son las que “la ruptura del pacto y el adelanto electoral decidido por Susana Díaz hace imposible que se pongan en marcha” para no molestar a los bancos y grandes empresas.
Sánchez Rufo preparando la Moción de pobreza energética
El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva lleva al próximo Pleno  una moción en la que pide que la Institución provincial inste al próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha la Ley de Garantía en los Suministros mínimos vitales. En la iniciativa, dada a conocer hoy por el portavoz, Rafael Sánchez Rufo, se solicita a la Diputación que habilite una partida presupuestaria para evitar el aumento de la pobreza energética en nuestra provincia donde, a través de Asuntos Sociales y en colaboración con los diferentes ayuntamientos, se garantice el pago de recibos de luz, agua y gas, estableciendo para ello criterios claros, transparentes y homogéneos para su concesión basados en la renta familiar.

Sánchez Rufo recuerda que esta propuesta, unida a la renta básica, el banco de tierras y la banca pública forman parte fundamental del programa que Izquierda Unida presenta para las próximas elecciones Autonómicas y Municipales y advierte que precisamente este tipo de propuestas “que se hacen para defender a las personas más afectadas por la crisis, son las que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha barrido con su adelanto electoral y ruptura del pacto de gobierno”. Y subraya que en el Pleno de presupuestos de 2015 de la Diputación de Huelva, Izquierda Unida presentó una enmienda para dotar con 120.000 euros un plan específico de lucha contra la pobreza energética en la provincia de Huelva que fue rechazado con los votos del PSOE y la diputada tránsfuga Pepi Cristo.

La moción asegura que la Junta de Andalucía debe aprobar el Decreto Ley de Garantía de Suministros Mínimos Vitales donde se acuerde con las empresas suministradoras el establecimiento de un precio social en los suministros básicos de los hogares con poder adquisitivo reducido y, en particular para las familias en riesgo de exclusión social, además de establecer criterios claros, transparentes y homogéneos para su concesión basados en la renta familiar.

Izquierda Unida no quiere esperar a que se forme el nuevo Gobierno andaluz para implementar esta medida que no implica un aumento presupuestario. Sánchez Rufo califica la situación de muchas familias como de “emergencia”. Por eso reclama en su moción que la Diputación de Huelva garantice, en colaboración con los ayuntamientos, que ninguna familia en riesgo de exclusión social o con rentas bajas sobrevenida por la crisis se quede sin luz, gas o agua que los convierta en pobres energéticos.