27 febrero, 2015

Moguer celebra hasta el domingo su XI Feria Gastronómica

La Feria Gastronómica de Moguer abrió ayer sus puertas para conmemorar la fiesta de la autonomía andaluza poniendo en valor una de las excelencias de esta hermosa tierra, su cocina. Hasta el domingo vecinos y visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta lúdica y culinaria en la carpa instalada en el recinto ferial.
Bienvenida del alcalde de Moguer
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el concejal de Turismo José Antonio Rodríguez, inauguraron ayer junto al gerente de la empresa promotora Juan Manuel Rincón, la diputada Esperanza Cortés y otros miembros de la Corporación Local, la undécima edición de este gran escaparate de sabores, organizado por la empresa Ferias de Huelva con la decisiva colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Los fogones de las cocinas se encendieron anoche por primera vez y estarán funcionando a pleno ritmo hasta el domingo, para dar salida a casi medio centenar de tapas elaboradas por los seis establecimientos participantes: Taberna La Yunta, Azahares, Bar Zenobia, Mesón el Lobito, Bar Reyes y Restaurante Fuentepiña.

Actuación de Frank Bravo
Mientras buena parte de la actividad programada para esta jornada inaugural se localizaba junto a los stands participantes, sobre el escenario el artista Frank Bravo abría el calendario de actuaciones con una voz potente y muy personal que cautivó en su día a los espectadores de Canal Sur durante su participación en un conocido programa de la cadena autonómica.
La XI Feria Gastronómica ‘Ciudad de Platero’ toma hoy viernes el pulso al fin de semana con un variado programa de actividades que tiene como protagonistas  a los 40 niños y niñas de entre 8 y 12 años que han participado esta mañana en el taller de cocina en directo, dirigido por la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón. El objetivo de esta clase práctica es que los más pequeños se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina y aprendan a compartir tareas sin distinción de sexos.

Exito del taller infantil de cocina
Ya por la tarde, a las 18.30 horas, la atención se centrará en el escenario instalado en la carpa del recinto ferial con la actuación de la cantaora onubense Lorena Ternero, a la que seguirá a las diez de la noche la del grupo de flamenco fusión El Patio.
A las dos de la madrugada está fijada la hora de cierre de los seis stands de tapas, que comparten espacio con otros dos bares de copas, El Punto y Bulevar, que contribuirán a mantener el ambiente en esta feria temática por la que se espera pasen miles de visitantes.
La programación lúdica se completa con distintas actuaciones musicales y otras actividades culturales y recreativas para todos los públicos, entre las que destaca el concierto que ofrecerá mañana sábado el grupo No Me Pises que Llevo Chanclas, que vuelve a la escena musical tras irrumpir con gran éxito en los escenarios en la década de los 90.

Concentrados en la tarea
En la edición de 2015 la organización vuelve a apostar por la revalorización del arte culinario, premiando el esfuerzo, originalidad y creatividad de los chefs participantes, que intentarán hacerse con uno de los tres galardones en juego: el de tapa más innovadora, mejor presentada, y cómo no el premio a la mejor tapa de la feria. Además de apostar por la cocina de autor, en este encuentro de sabores se quiere reivindicar también la cocina tradicional, recuperando esas recetas de nuestras abuelas que siguen hoy siendo protagonistas en nuestra mesa, y que lo serán especialmente mañana sábado en la Feria Gastronómica de Moguer con la celebración del Día del Cuchareo. El público elegirá con su voto la receta más sabrosa entre propuestas como la del ‘Potaje de garbanzos’,  el de ‘Habas con choco’, o el de ‘Garbanzos con gurumelos y castañas’.
Como novedad este año destaca la celebración del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que tendrá lugar a mediodía del domingo, y que permitirá admirar la destreza en el corte de tan exquisito manjar por parte de verdaderos especialistas que sacan el mejor partido a uno de los productos estrella de la gastronomía onubense.
Día Andalucía
Uno de los momentos más emotivos y significativos para todos los que nos sentimos parte de esta hermosa tierra, se vivirá mañana sábado 28 de febrero con la celebración del Día de Andalucía. La Plaza Blas Infante acogerá, a partir de las 12.00 horas, el acto institucional promovido por el Ayuntamiento de Moguer en el que, tras la intervención del primer mandatario moguereño, Gustavo Cuellar, se realizará el izado de la bandera blanca y verde, seña de identidad de una región que afirmó hace más de tres décadas su inquebrantable voluntad de autogobernarse.