26 febrero, 2015

‘El escarabajo azul’ lleva a los más pequeños a la casa museo de Juan Ramón Jiménez

Los niños y niñas que participan en el programa educativo ‘El escarabajo azul’ visitaron ayer la casa museo para conocer con más detenimiento la vida y obra de su paisano más ilustre. El objetivo es que las nuevas generaciones de moguereños y moguereñas aprendan a valorar el patrimonio cultural que atesora su pueblo.

Si hay algo que caracteriza a los moguereños y moguereñas es el sentimiento de pertenencia a una ciudad de la que presumen abiertamente, y es precisamente ese sentimiento de cercanía a todo lo que atesora y ofrece Moguer, lo que se pretende inculcar a los más pequeños con actividades culturales como éstas, para que desde pequeños aprendan a valorar el legado monumental histórico y literario de su municipio. En este glosario de excelencias no podía faltar la figura del más grande poeta lírico de habla hispana del siglo XX, el Nobel Juan Ramón Jiménez, al que descubrieron ayer con mayor profundidad un grupo de escolares de entre 6 y 11 años gracias a una visita organizada en el marco del proyecto municipal ‘El Escarabajo azul’, que promueve la concejalía de Bienestar Social.

Alrededor de 50 pequeños recorrieron las estancias de la casa museo para conocer mejor a su poeta y a la que fuera su musa y compañera Zenobia Camprubí, en una educativa jornada que se adaptó a la edad de los protagonistas. Finalizado este recorrido literario, los participantes disfrutaron de una saludable merienda en la céntrica plaza de las Monjas acompañados por los cuatro monitores que dirigen este proyecto impulsado a través del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía.
 ‘El escarabajo azul’ se concibe como un gran aula de educación en valores, en la que además de ofrecer apoyo pedagógico al alumnado en materias como lengua castellana o informática, se abordan temas relacionados con las habilidades sociales, el compañerismo o la autoestima, junto a sesiones destinadas a mejorar la formación física, gastronómica y cultural del alumnado, para inculcarles actitudes y comportamientos que les ayuden a crecer en el plano personal, intelectual y social.