10 febrero, 2015

EL PMD DE MOGUER CELEBRO EL SENDERISMO POR LA SIERRA DE HUELVA

Intenso fin de semana en contacto con la naturaleza, con la gastronomía y las tradiciones serranas.

El pasado fin de semana tuvo lugar la tercera ruta, dentro del Programa de Senderismo que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, en esta ocasión con la denominada Ruta del Río Caliente y Castañares de Santa Ana La Real.

         A primeras horas de la mañana salía la expedición desde Mazagón y Moguer con destino a El Repilado, donde se iniciaba la actividad, desarrollándose el itinerario por caminos tradicionales, acompañados durante gran parte de recorrido, por el Río Caliente, hasta Los Veneros (Santa Ana la Real), atravesando las zonas altas de este municipio donde abundan los castaños, atravesando también las aldeas de Los Romeros y Aguafría.

         La climatología acompaño y se pudo disfrutar de los bellos y espectaculares paisajes de esta zona privilegiada de la Sierra de Huelva. Se hizo una parada, para reiniciarse la ruta que tras atravesar Santa Ana La Real y ver los hornos de cal, finalizaría en Los Veneros.


       

Tras un necesario descanso, después de seis horas de caminar, se llevó a cabo los talleres de dulce tradicionales de la sierra, tales como los gañotes, viruta, rosas de miel, pestiños o tortas de manteca “perrunillas”, que dirigió el artesano de Los Romeros, Antonio de los Santo Delgado Fructos con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Los Romeros.

         La primara e intensa jornada finalizaría con la cena y una fiesta que se prolongaría hasta altas horas de la madrugada.

La jornada del domingo se iniciaba con el desayuno, tras el cual realizó una pequeña ruta por el entorno de Santa Ana La Real, por la zona denominada  Los Chorros de Ollarancos o Jollarancos, considerado como uno de los parajes naturales más emblemáticos del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se encuentran en el levante de la Sierra de los Palos Altos, esta cascada coincide con el nacimiento de la Rivera de Santa Ana, afluente de la Rivera de Santa Eulalia que vierte sus cristalinas aguas al río Odiel.  Un sendero que corta el cauce de la Rivera de Santa Ana en dos vados, salvados por pequeños puentes peatonales que facilitan el acceso.