03 febrero, 2015

Teatro, Semana Santa y gastronomía protagonistas este febrero en Moguer

El pueblo de Moguer se rinde de nuevo a la cultura y abre sus brazos al teatro, a la música y al arte con una intensa programación que se desarrollará en este mes de febrero en distintos escenarios del municipio. El plato fuerte llegará con la celebración de la Feria Gastronómica.
La compañía Malaje Solo en acción
La vinculación de la ciudad del Nobel al mundo de la cultura es de sobra conocida por su patrimonio histórico y literario, una herencia que se complementa con la voluntad de contribuir al enriquecimiento personal e intelectual de los moguereños y moguereñas a través de una amplia oferta de actividades que apuestan por la potenciación del mundo de la escena y de las artes plásticas, y la revalorización de sus raíces.
En este mes de febrero la programación diseñada por la Fundación Municipal de Cultura llega cargada de interesantes propuestas dirigidas de manera especial a la comunidad educativa, al mundo cofrade y a los amantes del teatro, sin olvidar a los creadores locales que siguen encontrando en su pueblo un espacio en el que dar a conocer el fruto de sus trabajos.
Las propuestas más inmediatas llegarán mañana miércoles día 4 y el jueves 5 con dos espectáculos orientados al alumnado de secundaria con un alto contenido didáctico, que serán llevados a escena por las compañías ‘Face 2 Face Theatre Company’ y ‘Malaje Solo’. Las artes escénicas volverán a cobrar protagonismo el fin de semana del 13 y el 14 de febrero con la representación, primero en el edificio Multifuncional de Mazagón y después en el teatro Felipe Godínez de Moguer, de la obra ‘El Antidisturbio’ de la compañía TAC – Teatro de Acción Candente. El teatro orientado hacia el público escolar tendrá una nueva cita el martes 17, dentro del ciclo Abecedaria que promueve la Junta de Andalucía, con la compañía ‘Teatrasmagoria’ que ofrecerá su particular versión del clásico de Dickens ‘Cuentos de Navidad’.
En cuanto al calendario expositivo destacar que este próximo jueves se inaugura a las 19.00 horas una muestra del artista moguereño Fran Cabeza, que nos sumerge en esta ocasión en una colección de pinturas inspiradas en el mar, en su profundidad y en sus colores…, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo en el hall del teatro Felipe Godínez.
A partir de mediados de mes la programación anuncia la llegada de una de las manifestaciones religiosas, populares y culturales más arraigadas en la localidad como es la Semana Santa, que inicia en Moguer su cuenta atrás con la celebración el sábado día 7 del I Encuentro de Bandas promovido por la cuadrilla de costaleros de Padre Jesús Nazareno, en el que participarán la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar La Mayor, la Banda local Hermanos Niños y la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.
Uno de los momentos más esperados para los hermanos cofrades llegará con la presentación del cartel de Semana Santa, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 21.00 horas, y con el que se anunciará ya a los cuatro vientos los desfiles procesionales de los Cristos y Vírgenes que engrandecen cada año la semana mayor de la ciudad. Esta explosión cultural y devocional volverá a ser protagonista el sábado 21 con el espectáculo ‘Madrugá y Saetas’ que contribuirá a seguir manteniendo vivo y pujante este particular estilo de rezar cantando.
Feria Gastronómica
Como colofón a la programación de actividades diseñada para este segundo mes del año, Moguer volverá a llenarse de sabores tradicionales con la celebración del 26 de febrero al 1 de marzo de una de las citas del calendario festivo más esperadas por los moguereños y moguereñas, como es la XI Feria Gastronómica ‘Ciudad de Platero’, que se organiza en torno a la conmemoración de la fiesta de la autonomía andaluza, y convierte a la ciudad del Nobel en destino obligado para los paladares más exigentes, que pueden disfrutar la riqueza y variedad de la gastronomía local junto a decenas de propuestas culturales, musicales y de ocio, que llenan de contenido una celebración cada año más consolidada y participativa.