17 febrero, 2015

Sánchez Rufo defiende una Red de Solidaridad Alimentaria que haga frente a la situación de emergencia social que existe en Huelva

El cabeza de lista por Huelva de Izquierda Unida al Parlamento andaluz, Rafael Sánchez Rufo,  asegura que esta propuesta que empezó a desarrollar IU en el Gobierno andaluz quiere garantizar tres comidas al día a las personas más afectadas por la crisis
Rafael Sánchez  Rufo
Huelva, 17 febrero de 2015
El cabeza de lista por Izquierda Unida de Huelva al Parlamento de Andalucía, Rafael Sánchez Rufo, ha llamado hoy la atención sobre la situación de emergencia social que existe en Huelva y que se hace visible en los informes que la Red de Lucha contra la Pobreza da a conocer periódicamente. Sánchez Rufo asegura que Izquierda Unida defenderá en el Parlamento andaluz la puesta en marcha de una Red de Solidaridad Alimentaria para atender los casos de familias sin recursos alimenticios. Los recursos serán gestionados por los Servicios Sociales municipales, ya que los ayuntamientos son los que conocen de primera mano la situación de estas personas.

Rafael Sánchez Rufo subraya que con Izquierda Unida en el Gobierno andaluz se han puesto en marcha medidas como ésta “con el objetivo de pasar de la caridad privada a la solidaridad desde lo público”. Y recuerda el candidato de Izquierda Unida por Huelva que “el PSOE nunca ha querido hablar de pobreza en Andalucía porque ponía de manifiesto las políticas que había desarrollado desde 1982”.

Rafael Sánchez ha echado mano de los datos que se conocen y que afectan a Huelva para defender el mantenimiento de una Red de Solidaridad Alimentaria. Según el último informe conocido y publicado por Cáritas, esta organización atiende a 31.295 personas en la provincia de Huelva, a lo que hay que añadir el esfuerzo que se hace desde otras ONG para contener una verdadera situación de emergencia social que ni el Partido Popular ni el PSOE quieren que se vea.

A pesar de los intentos que populares y socialistas hacen cada día para que no se dé visibilidad a este problema, Sánchez Rufo advierte que las cifras son rotundas. Y puso otro ejemplo, el de Huelva. En la capital de la provincia son ya más de 5.000 personas las que viven en situación de pobreza extrema y que disponen de menos de 141 euros para pasar el mes. Y subraya que 59.000 personas son las que están en riesgo de traspasar el umbral de la pobreza.

Para Sánchez Rufo, estos datos proporcionados por las ONG que trabajan directamente con las personas más castigadas por la crisis ponen sobre la mesa la necesidad de que desde el Parlamento de Andalucía se aborde la pobreza como “una emergencia social”.

El candidato de IU ha criticado el papel que han jugado el Partido Popular y el PSOE implementando sendas reformas laborales que han agravado el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras y además han provocado con sus políticas de recortes la aparición de una nueva clase social hasta ahora desconocida: los trabajadores y trabajadoras pobres que “no tienen para llegar a fin de mes y que también sufren la denominada pobreza energética”.