18 febrero, 2015

Moguer se convierte en centro de difusión provincial de los valores de igualdad

Un año más Moguer se convierte en punto de encuentro de las asociaciones de mujeres de la provincia, que están reunidas hoy en la localidad para participar en la convivencia anual que promueve la concejalía de Igualdad para fomentar la plena participación e integración de este grupo de población en la sociedad.  
Acto inaugural
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, la coordinadora del Centro de la Mujer en Huelva Eva Salazar y la concejala responsable del área de Igualdad Pilar Rodríguez, han inaugurado esta mañana en el teatro Felipe Godínez el XV Encuentro Provincial Cultural de Asociaciones de Mujeres que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en estrecha colaboración con las asociaciones de féminas del municipio.
Casi un centenar de mujeres provenientes de Huelva, Matalascañas, Almonte, San Juan del Puerto, Villablanca, Lucena del Puerto, y por supuesto Moguer y Mazagón, están participando en esta jornada de estudio y reflexión, que abrió el primer mandatario moguereño destacando el importante papel que juega el movimiento asociativo en nuestra sociedad. Cuellar, además de poner en valor el gran trabajo diario que realizan en la gestión municipal las seis concejalas del equipo de gobierno, recalcó en su intervención ‘que la lucha por la plena igualdad debe implicar a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres’.
En los mismos términos se manifestó la representante provincial Eva Salazar que destacó el esfuerzo y el importante refuerzo que ha llevado a cabo este Ayuntamiento en el ámbito de la igualdad, una implicación activa y real que convierte a Moguer, aseguraba Salazar, ‘en referente provincial en la lucha por la plena igualdad de géneros’. La coordinadora del Centro de la Mujer en Huelva incidió además en el amplio abanico de actividades integradoras que promueven a lo largo del año las cinco asociaciones del municipio, que contribuyen con su esfuerzo y compromiso al desarrollo personal de la población femenina.
La edil moguereña Pilar Rodríguerz cerró el turno de intervenciones agradeciendo especialmente al alcalde su confianza y la gran apuesta que hizo por la mujer al convertirlas ‘en pilar fundamental de su equipo de gobierno, otorgándoles puestos de gran responsabilidad’. La concejala tuvo también un reconocimiento para el personal técnico del área de Igualdad, ‘por la importante labor de apertura y concienciación que desarrollan durante todo el año’, así como para todas las asociaciones de mujeres, ‘que con su capacidad de entrega y compromiso, siguen luchando para que la paridad de derechos entre el género masculino y femenino sea una realidad’.
Participantes en la denominada mesa de las experiencias
En este foro de intercambio y formación se canalizan las propuestas e inquietudes del movimiento asociativo onubense, que encuentran en la ciudad del Tinto un gran escaparate desde el que promover los valores de igualdad. En esta decimoquinta edición el encuentro ha girado en torno a una idea: ‘las iniciativas individuales unidas consiguen el cambio’, una reflexión que recoge el documental ‘Las constituyentes’ que se ha proyectado también hoy en el teatro moguereño. La que fuera responsable de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social, Olivia Costa, es la autora de este trabajo audiovisual que nos acerca a las 27 diputadas y senadoras que, desde su responsabilidad parlamentaria en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político con el que España conquistó la democracia.
El programa desarrollado en Moguer ha contemplado como acto central la realización de la denominada ‘Mesa de experiencias’, en la que representantes de distintas asociaciones han dado a conocer sus vivencias, inquietudes y aportaciones en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
Tras disfrutar de la tradicional comida de convivencia, las participantes asistirán a una tarde de talleres con los que se pondrá broche final al XV Encuentro Provincial Cultural de Asociaciones de Mujeres de Moguer.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido fundamental la colaboración de las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón: Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Pastora Mª Garfias, Retama y Marzaga.