05 febrero, 2015

Comenzaron las obras de remodelación y mejora en la plaza del Cabildo

Esta semana se han iniciado los trabajos de reurbanización y embellecimiento que el Ayuntamiento de Moguer está impulsando en la plaza del Cabildo. La actuación, que se incluye en el proyecto general de peatonalización y puesta en valor del casco histórico supone una inversión de más de 350.000 euros.
Trabajos de demolición de la vieja calzada de la plaza
Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, TR Construya, han comenzado el desmontaje y retirada del mobiliario urbano y el alumbrado público de la plaza, así como la demolición y retirada de la calzada de adoquines que circunda actualmente la zona ajardinada, estando previsto también el traslado de la estatua de Juan Ramón Jiménez obra de Vicens ubicada en el lateral oeste, hasta el almacén municipal, donde permanecerá hasta la finalización de los trabajos.
Las concejalas de Urbanismo Rocío Domínguez y de Desarrollo Local Pilar Rodríguez, supervisaron ayer la actuación prevista en la plaza del Cabildo que contempla una remodelación total del céntrico emplazamiento, en el que se unificará todo el piso de manera que se cree un espacio totalmente diáfano y homogéneo, sin barreras arquitectónicas y con una nueva dotación de mobiliario urbano que permitirá un mayor disfrute ciudadano.
En cuanto al tipo de materiales de la calzada, serán similares a los que ya se colocaron en la plaza del Marqués y se utilizan ahora en la renovación del piso de la calle Vendederas, materiales naturales como el mármol y el granito, que aúnan unas altas prestaciones con una agradable estética.
La actuación que se ha iniciado esta semana,  y que tiene un plazo de ejecución previsto de 4 meses contempla asimismo la renovación de la redes interiores de abastecimiento que discurren bajo la plaza, con lo que además de la mejora estética y la eliminación de barreras arquitectónicas, el proyecto supondrá una importante garantía de futuro para las infraestructuras que dan servicio a la zona centro de la población.
Por último, se realizará la distribución de varias zonas ajardinadas y la plantación de cuatro nuevas palmeras que seguirán dando su porte especial a este hermoso espacio público, que seguirá estando presidido por la estatua del más ilustre de los moguereños, el Nobel Juan Ramón Jiménez, ubicada ahora en pleno centro de la plaza.