24 noviembre, 2015

Moguer alza durante estos días su voz contra la violencia de género

Moguer ha hecho suyo en este mes de noviembre el mensaje de ‘No a la violencia contra la Mujer’, a través de un programa de concienciación ciudadana en el que fueron ayer protagonistas los comercios adheridos a una campaña local contra el maltrato. Hoy lo serán las personas que participen en la campaña ‘Por un millón de pasos’.
El Ayuntamiento de Moguer, a través de la concejalía de Igualdad, quiere mostrar su más absoluto rechazo a este atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de la mujer, y lo hace desarrollando actuaciones de índole social, educativa, de concienciación y sensibilización, que ha promovido con las asociaciones de mujeres del municipio a lo largo de este mes de noviembre, con una especial atención en el colectivo juvenil.
Una de las actuaciones contempladas en 2015 era la de agradecer la implicación de los comercios de Moguer y Mazagón que lucen desde hace dos años el mensaje: ‘Este establecimiento está en contra de la violencia de género’, entregándoles unas bonitas tejas decoradas a mano con un lazo blanco, por un grupo de mujeres del taller municipal de artes plásticas. Ayer se entregaron un total de 150 de estas piezas únicas que serán ahora también protagonistas en el comprometido sector empresarial de nuestro municipio.

La programación contra la violencia hacia la mujer se retomará esta tarde con una ruta pedestre en la que los moguereños y moguereñas se unirán para dar ‘un millón de pasos’ contra el maltrato, luciendo además todos ellos una camiseta alusiva a la conmemoración del 25-N. Esta saludable iniciativa se organiza en colaboración con la concejalía de Salud y Consumo.

El acto central de este programa de lucha y sensibilización tendrá lugar mañana miércoles con la conmemoración oficial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que en Moguer se celebrará con una concentración ciudadana en la plaza del Cabildo, en la que se dará lectura a las 12.00 horas al Manifiesto Institucional aprobado por todos los grupos políticos en sesión plenaria.

A esta concentración reivindicativa y de protesta se sumarán miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la comunidad educativa, así como representantes de las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón y de otros colectivos sociales, junto a aquellas personas que a título personal quieran unir su voz al grito unánime de no a la violencia machista.

Por otro lado, las concejalías de Igualdad y Juventud están difundiendo entre la población juvenil la utilización de la aplicación móvil ‘DetectAmor’, una herramienta que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia machista entre los chicos y chicas de nuestra comunidad.