05 noviembre, 2015

EL AYUNTAMIENTO MODIFICA VARIAS TASAS MUNICIPALES PARA INCENTIVAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL

El equipo de gobierno municipal ha impulsado la modificación de varias tasas municipales con el objetivo de incentivar la actividad económica en el municipio. Tanto el importe de la tasa de apertura de negocios como la que se aplica a la ocupación del espacio público se han visto reducidas de manera notable.

Esta modificación de las tasas municipales es una iniciativa del alcalde Gustavo Cuéllar que ya fue aprobada por el Pleno Municipal la pasada semana, y que pretende facilitar la implantación de nuevas empresas y negocios en el municipio, así como flexibilizar el pago a los usuarios de determinadas concesiones.

Destaca en este sentido la importante reducción en las tasas de apertura de establecimientos públicos. En este sentido, valga como ejemplo el hecho de que un local de unos 100 m2, que pagaba hasta ahora una tasa de apertura en torno a los 700 euros, tras la reducción aprobada la semana pasada, deberá abonar tan sólo 200 euros, mientras que un negocio de unos 500 m2 que debía abonar casi 5.000 euros de tasa, ha visto reducido ese pago a tan solo unos 2.000 euros lo que supone más de un 50% menos de coste para el empresario.

Con esta modificación se pretende facilitar la implantación de nuevos negocios que contribuyan a aumentar el tejido empresarial del municipio y a la generación de empleo.

También hay que resaltar la reducción de las tasas por ocupación de la vía pública con sillas y mesas por parte especialmente de establecimientos hosteleros. Hasta ahora, estos locales debían abonar al Ayuntamiento una cantidad diaria por cada juego de silla y mesas establecida en 24 céntimos por día, con un importe anual de 87,50 euros, una cantidad que sufre también una reducción que puede alcanzar hasta el 40% dependiendo del tipo de local, lo que supone sin duda un importante descenso que también facilita la viabilidad económica de estos establecimientos. Esta modificación simplifica asimismo los trámites para la concesión de estos veladores, facilitándose además el control interno y la liquidación correspondiente por parte del propio Ayuntamiento.

En este sentido de facilitar el pago de las tasas por parte de los usuarios, se incluye también la modificación realizada para los puestos del mercadillo ambulante, de manera que los concesionarios de estos puestos puedan flexibilizar el pago de las correspondientes tasas dependiendo de los días en que desarrollen su actividad.

La mayoría de estas modificaciones se han adoptado desde el consistorio moguereño tras consensuarlas con las demandas de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, y suponen sin duda un importante acicate para muchos negocios y comercios de nuestra localidad.

Por último el Pleno aprobó también una nueva tasa por derechos de asistencia a exámenes, una tasa que sólo se aplicará en los casos en que la convocatoria sea para una plaza de funcionario, quedando exentas de ella todas las demás plazas laborales.

Esta tasa, que apenas si alcanza el 10% de lo que se cobra por ella en otros municipios de la provincia, contribuye a que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los gastos que generan estas pruebas para el propio consistorio, que además de destinar personal de la plantilla a la constitución de los tribunales, debe contratar en la mayoría de ocasiones a una empresa externa como apoyo a estas pruebas de selección.

Los concejales de Economía José Manuel Alfaro, y de Comercio José Jiménez, presentaron con todo detalle estas modificaciones en las tasas municipales, destacando también como otra importante medida para reducir la presión fiscal sobre la ciudadanía, 'el descenso de un 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles contemplado también en el presupuesto de este año, que se suma al 5% que ya se bajó en 2014, y al 10% de bajada previsto asimismo para el ejercicio 2016, lo que supone una reducción en este impuesto municipal de un 20% en tres años, con lo que se pretende desde el actual equipo de gobierno municipal subsanar la gran subida del IBI de más del 30% que se aplicó en el año 2009'.