01 noviembre, 2015

PRESENTACIÓN DE LA PIEZA DEL MES



Fiesta de Aranjuez, en honor de Azorín
100 años de su publicación

         Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset impulsaron y convocaron una Fiesta Literaria en Honor de José Martínez Ruiz "Azorín" para mostrar su apoyo al escritor, debido al rechazo, en dos ocasiones, de su candidatura a entrar en la Real Academia de la Lengua.

Fue el 23 de noviembre de 1913, en el Jardín de la Isla, alrededor de la Fuente del Niño de la Espina en Aranjuez. La elección del lugar se hizo a sugerencia de Juan Ramón, porque el jardín simbolizaba la naturaleza reformada y era capaz de exaltar la intervención del hombre en el curso de los acontecimientos. Reunieron a medio centenar de escritores y pensadores entre los que estaban Corpus Barga, Manuel Cossío, Gómez de la Serna o Pedro Salinas, además de recibir adhesiones individuales y colectivas llegadas de muchos rincones de España. Las de Galdós, Machado, Baroja y  D’Ors fueron leídas durante la celebración del evento. Juan Ramón leyó su poema ”A Azorín, agasajado en los Jardines de Aranjuez", y un poema que Antonio Machadoquien no pudo asistir, había escrito expresamente para la ocasión: “Desde mi rincón”. El éxito había sido completo: ciento sesenta y ocho personas se habían sumado de una forma u otra al homenaje.

         Dos años después, en noviembre de 1915, la Residencia de Estudiantes publicó, con prólogo de Juan Ramón Jiménez, el libro que hoy presentamos con el titulo de Fiesta de Aranjuez en honor de Azorín, donde se recogían el estremecedor discurso que pronunció Azorín en Aranjuez y los escritos de adhesión, las cartas y telegramas leídos en el acto.