16 noviembre, 2015

Manifestación contra el proyecto de Fertiberia


Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva anuncian la convocatoria de una manifestación para el 3 de diciembre en Huelva contra el proyecto de Fertiberia y por la recuperación de la marisma

Rafael Gavilán, Pedro Jiménez y Jesús Amador en Ayto de Huelva
Los concejales del Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, Rafael Gavilán y Jesús Amador, en representación de Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva, respectivamente, han anunciado hoy la convocatoria de una manifestación que se celebrará el próximo día 3 de diciembre en la ciudad de Huelva. Los objetivos de esta movilización son mostrar el rechazo frontal al proyecto de Fertiberia sobre las balsas de fosfoyesos y reivindicar la recuperación de la marisma “porque queremos un proyecto de recuperación de máximos y no de mínimos, como el que pretende hacer Fertiberia”, según ha expuesto Pedro Jiménez.

Los tres concejales han participado hoy en una rueda de prensa conjunta, en la que además han anunciado que el próximo miércoles, a las seis de la tarde, se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva una reunión “a la que invitamos a todos los colectivos sociales y ciudadanos de Huelva para que se sumen a esta convocatoria”, ha explicado Rafael Gavilán.

La convocatoria de esta manifestación se ha fraguado tras el último pleno del Ayuntamiento de Huelva, en el que se rechazó una moción de IU que pedía que fuera el propio Consistorio el convocante de la misma. A pesar de ello, Pedro Jiménez anunció que “íbamos a impulsar esta manifestación “, por lo que se celebraron sendas reuniones de la Plataforma Recupera Tu Ria, de la que forma parte IU y a la que asistió como invitado Jesús Amador, y de la Asociación Mesa de la Ría, en la que ambos colectivos acordaron celebrar esta manifestación, tal y como se ha anunciado públicamente hoy.

Sobre la oportunidad de convocar esta manifestación, Pedro Jiménez ha explicado “que en estos momentos animamos a la población de Huelva a expresar su rechazo al proyecto de Fertiberia, ya que está cercana la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al mismo. Y también queremos reclamar al Ayuntamiento de Huelva que se ponga las pilas y determine que el proyecto de Fertiberia no se ajusta al PGOU de la ciudad”.

Por su parte, Jesús Amador ha declarado que “esta empresa no puede faltarle al respeto a una ciudad entera, por lo que nos sumamos a esta convocatoria”.

Los convocantes insisten en calificar el proyecto de Fertiberia de “ilegal desde el punto vista urbanístico e insostenible desde el punto de vista social y medioambiental”.

Por último, la convocatoria de movilización se fija para el 3 de diciembre, unas horas antes del inicio de la campaña electoral de las Elecciones Generales “para que este asunto sea tenido en cuenta como prioritario en el debate electoral que se desarrolle ante estos comicios”.

Huelva, 16 de noviembre de 2015