25 noviembre, 2015

MOGUER LEVANTÓ SU VOZ CONTRA EL MALTRATO MACHISTA EN UN MULTITUDINARIO ACTO

Hace unos minutos se celebraba en la plaza del cabildo de Moguer el acto central del programa de actividades con el que el consistorio local, a través de la concejalía de Igualdad, está reivindicando durante el mes de noviembre una sociedad libre del maltrato machista. Se leyó un manifiesto aprobado por todos los grupos.

Miembros de la corporación local encabezados por el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez, alumnado y docentes de los centros de educación primaria y los institutos de la localidad, representantes de las asociaciones de mujeres, y decenas de moguereños y moguereños de toda edad y condición se han unido esta mañana para manifestar el rechazo de la ciudad del poeta a cualquier forma de maltrato hacia la mujer.
Junto a la estatua del Nobel Juan Ramón Jiménez, el área municipal de Igualdad había escenificado con  una figura femenina recortada en cartón y rodeada por una cinta policial, uno de los 49 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que se han producido en España en lo que llevamos de año, una cifra alarmante que, como afirmó el primer mandatario local en su intervención, «supone un reto constante para quienes tenemos la responsabilidad de articular la vida ciudadana y luchar en todo momento contra cualquier actitud machista».

Tras las palabras de Cuéllar la concejala Pilar Rodríguez dio lectura al manifiesto institucional contra la violencia de género aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, un texto en el que, entre otras cuestiones se afirma que «se trata de víctimas que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares, mujeres que sufren todo tipo de violencia física, psicológica o sexual, mujeres que, en muchos de los casos, no son ni siquiera conscientes de estar sufriendo esa situación porque quizás sigan sometidas bajo un yugo de culpabilidad».

En el documento leído por la responsable municipal de Igualdad se insistía en que ante estos sucesos «debemos pararnos y sentir que cada muerte, cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables pero también nos obliga moralmente a hacer algo, a unirnos a la lucha. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Moguer, sumamos la voz fuerte y rotunda de moguereños y moguereñas contra la violencia machista y gritamos todos y todas juntos ¡basta ya!».

A la conclusión de la lectura se guardó un emotivo minuto de silencio que finalizó con decenas de niños y niñas lanzando sobre la figura de cartón colocada en el suelo, los 49 claveles que representaban a otras tantas víctimas de la violencia de género en nuestro país.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Violencia Machista continúan esta tarde en la mancomunidad de Mazagón donde las asociaciones de mujeres de la localidad costera mostrarán también su repulsa con varias iniciativas a partir de las 18 horas.