07 noviembre, 2015

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) destaca la importancia de la educación infantil en Naciones Unidas

- AMEI-WAECE ha ofrecido una Conferencia de Prensa en Nueva York en la Sede de Naciones Unidas el jueves 5 de Noviembre a las 11:00am (hora local). 

- La educación debe empezar desde el nacimiento, según recogen varios informes internacionales.
- Según el premio Nobel de Economía del año 2000, J. Heckman, la educación desde el nacimiento es altamente rentable desde el punto de vista social y económico.

- Si no se hace todo lo posible para que cualquier niño desarrolle plenamente sus potencialidades se estaría atentando contra los Derechos de los Niños, reconocidos universalmente.


Madrid, 5 de Noviembre de 2015. El jueves 5 de Noviembre, a las 11:00am (hora local en Nueva York), Elvira Sánchez-Igual responsable de comunicación de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha defendido en Rueda de Prensa en las Naciones Unidas la importancia de la educación desde la primera infancia para poder conseguir, no solo los nuevos objetivos para el desarrollo, sino para que cada niño y niña pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. 
En palabras de la Sra. Sánchez-Igual, “La promoción de la educación es el requisito más urgente de nuestro tiempo. No ha habido país que haya conseguido progresar en la escala del desarrollo socioeconómico sin una constante inversión en la educación”. Elvira recordó las propuestas de la Conferencia Mundial de Educación para Todos auspiciada por UNESCO en Tailandia en 1990 en la que se menciona por primera vez que la educación debe comenzar en el momento del nacimiento, lo que exige la sociedad y las autoridades un compromiso firme por la educación infantil. 

En su discurso, la representante de AMEI-WAECE ha afirmado que “Hay gran cantidad de evidencias que la ciencia ha ido aportando en las últimas dos décadas que demuestran que una educación de calidad desde el nacimiento tiene un efecto positivo en el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de aprendizaje de los niños”. Elvira también ha citado las investigaciones del Premio Nobel de Economía del año 2.000 James J. Heckman en las que concluye que la “educación es la inversión más inteligente y duradera que un país puede realizar”, convirtiéndose así en un elemento estratégico para promover el crecimiento económico. Se llega a cifrar el beneficio en 7 dólares por dólar invertido (National Institute for Early Childhood Education Research). Otras prestigiosas instituciones pedagógicas lo cifran en un avance del 7 al 10 por ciento al año (Perry Preschool Program).

Actualmente algunos países están ya han aumentado las inversiones en mejorar los cuidados y la atención prestada a los niños en sus primeros años de vida. Sin embargo, según datos recientemente presentados del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en América Latina, por ejemplo, el gasto per cápita de los gobiernos es tres veces superior en niños de entre 6 y 11 anos que entre los que tienen entre 0 y 5 anos. El informe del BID, al igual que AMEI-WAECE desde Naciones Unidas, alerta sobre la necesidad de la atención en los primeros años de vida “El problema comienza en los primeros cinco años de vida porque muchos de esos niños no reciben la estimulación requerida para asegurar el desarrollo adecuado”.

Para finalizar, la representante de AMEI-WAECE tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a los maestros: “los maestros pueden cambiar la vida de las personas con la perfecta mezcla de la tiza y los retos” y les recuerda, con Nelson Mandela, que “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”.

Junto con la representante de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha participado D. Joaquín Antuña, presidente de la Fundación Paz y Cooperación presentando el “Premio Escolar Paz y Cooperación 2016 “Don Quijote o la fuerza de la utopía-Preparando el futuro” cuyas bases han sido escritas por la representante de AMEI-WAECE. 

La conferencia de prensa está auspiciada por la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.