04 noviembre, 2015

LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL SE SUMA A LA CAMPAÑA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Espectaculres inundaciones

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas en la zona de los campamentos de refugiados saharauis han provocado la destrucción de la mayoría de las edificaciones de estos asentamientos, en los que malviven cientos de miles de refugiados. La concejalía de Bienestar Social se ha sumado a la campaña de ayuda.

La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen que portan DNI y pasaporte español así como sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la Hammada argelina tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975. 

En las últimas semanas las lluvias abundantes y persistentes caídas en la zona han causado inundaciones que han derribado, hasta ahora, la friolera cifra de 3.000 hogares familiares formados por jaimas y frágiles cuartos construidos a base de adobe.
Envio de material desde Moguer
Además de sus viviendas, la población refugiada de los campamentos, han perdido los enseres, alimentos, ropa y las escasas, pero importantes pertenencias que habían atesorado durante los 40 años de exilio, por ello, se están realizando campañas de ayuda para intentar paliar esta catástrofe humanitaria. Desde la asociación moguereña de Niños/as Sahararuis y la coordinadora provincial se están promoviendo recogidas de enseres y alimentos con destino a los campamentos, unas campañas a las que se ha sumado la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moguer aportando alimentos, medicamentos y ropas con las que paliar en la medida de lo posible la situación de indefensión en la que se encuentran en estos momentos los refugiados y refugiadas saharauis.