30 noviembre, 2015

MOGUER RINDE HOMENAJE MAÑANA AL POETA CURRO GARFIAS CON UNA LECTURA DE SUS POEMAS

El poeta y orador Francisco Garfias será protagonista mañana martes de dos iniciativas culturales con las que la ciudad del Tinto quiere mantener viva la figura y la obra de este singular moguereño que tanto quiso a su pueblo, al cumplirse el cincuentenario de la edición de su poemario «El Cerro del Tío Pío».
Francisco Garfias
La primera de ellas tendrá lugar en el archivo histórico municipal, que presenta a partir de las 18,30 horas dentro de su programa de difusión El Documento del Mes, la edición «príncipe» de este magnífico poemario de Curro Garfias que vio la luz en 1965. Se trata de la primera publicación de la obra a partir del manuscrito original del autor, y es sin duda una edición de lujo muy cotizada por los bibliófilos, ya que además de los estremecedores textos de Garfias en los que nos muestra la descarnada realidad del barrio marginal madrileño El Cerro del Tío Pío a mediados del siglo pasado, la obra está ilustrada con una magnífica colección de xilografías realizadas por el gran artista plástico Miquel Vilá.

Tras la presentación de esta edición «príncipe» en la sala de consultas del archivo moguereño, donde la obra del Premio Nacional de Literatura, Francisco Garfias ocupará un lugar de privilegio en el mes de diciembre, tendrá lugar en el hall del teatro Felipe Godínez, a escasos 100 metros del propio archivo, una lectura dramatizada de los poemas del Cerro del Tío Pío que correrá a cargo de un escogido grupo de recitadores compuesto por Juan José Oña, Esther P. Cascales, Cinta Vera y Cristóbal Ponce de León.

El recital está previsto a las 19,30 horas y durante el mismo se proyectarán las singulares xilografías de Miquel Vilá que ilustran el poemario de Garfias, interviniendo también como contrapunto musical un grupo de intérpretes del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

La poesía, la pintura y la música, serán protagonistas por tanto de este sencillo pero emotivo homenaje que Moguer brinda mañana a uno de los moguereños que más se distinguió a lo largo de toda su vida por su cariño hacia su pueblo, su generosidad y su moguereñismo militante, considerado además como uno de los grandes poetas líricos de la segunda mitad del pasado siglo en el universo de las letras castellanas.