04 noviembre, 2015

Palos de la Frontera cuenta con guarderías bilingües y mejor dotadas.

El Alcalde y la Concejal de Educación visitaron las escuelas infantiles para entregar nuevo material y realizar un seguimiento al proceso de implementación del bilingüismo.

4 Nov.´15.- Las guarderías municipales de Palos de la Frontera cuentan desde ya con nuevo material didáctico y lúdico. Estas dotaciones eran entregadas por alcalde del municipio, Carmelo Romero, y la concejal del área, Lucía Núñez, en las propias escuelas infantiles de Los Milagros, Los Príncipes y Doña Oria.

El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Jugando los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital física, como la mental y la emocional.

Todo esto es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas, facilitándoles también su integración en el entorno social en el que se mueven.

Este material, que viene a renovar y ampliar el ya existente, es una inversión de la concejalía de guarderías dentro de la política de continúa mejora de este servicio municipal, algo que redundará en el mejor desarrollo de los niños de la localidad.

La visita del alcalde y la concejal de guarderías ha servido también para llevar a cabo el seguimiento de la implementación del proyecto de bilingüismo en nuestras escuelas infantiles. En este sentido los ediles han podido entrevistarse con las profesoras de inglés encargadas del mismo, conociendo la metodología didáctica que llevan a cabo y su grado de implantación.

El proyecto educativo implementado surge como respuesta a la necesidad real  que se produce en los contextos educativos actuales y la necesidad de adecuación y adquisición de un segundo idioma.

El objetivo de la iniciativa municipal es aprender una segunda lengua al igual que aprendemos la lengua materna, para lo que es fundamental exponer a los menores a ella mediante la inmersión auditiva en la misma.

El presente proyecto se plantea tres ejes fundamentales que vertebran el mismo: la inmersión lingüística de los menores de manera real y efectiva, la implicación del personal del centro y familias, y finalmente, se diseña un plan para la evaluación tanto del proceso de aprendizaje y enseñanza, como la implementación del programa en sí.

Teniendo muy en cuenta el momento evolutivo de los menores para los que va dirigido el Proyecto de Educación Bilingüe, se opta por el Método de Aprendizaje Natural. Ello se ejecuta por medio de un enfoque comunicativo multisensorial y natural en el que el niño aprende el nuevo idioma  interactuando a través del juego y conversaciones en inglés. Un proceso de aprendizaje similar que el que se produce en el entorno familiar del niño cuando se adquiere el lenguaje.

Este método estimula el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera sin una enseñanza explícita, sino utilizando las mismas estrategias que utilizan los niños para aprender su lengua materna. “Una apuesta importante del ayuntamiento de la que nos sentimos muy orgullosos, siendo Palos pionero en la provincia en este tipo de actuaciones”, manifestaba el alcalde, “esto supone que los niños de nuestro municipio tienen cubierta la educación bilingüe desde los cero años hasta la finalización de la ESO”.

El ayuntamiento ha dispuesto para este proyecto de bilingüismo 1 maestra nativa de lengua inglesa en cada centro, a razón de 3 horas diarias de lunes a viernes.