08 junio, 2018

MESA DE LA RÍA SOLICITA A LA NUEVA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE QUE ACUDA A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA DE LOS FOSFOYESOS

A través de un escrito enviado a Teresa Ribera, la plataforma insta a la nueva ministra a que acuda a dicho encuentro y colabore en la solución del problema.
Teresa Ribera.

Mesa de la Ría ha solicitado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que acuda a la próxima reunión de la Mesa de los Fosfoyesos convocada para el próximo día 12 de junio en el Ayuntamiento.

Se trata de un escrito en el que Mesa de la Ría pone al corriente de la situación histórica y actual de las balsas de fosfoyesos, así como el amplio “rechazo social y ciudadano” con el que ha contado el proyecto de enterrado propuesto por Fertiberia. En esta misiva también se ha recordado a Ribera que, en la actualidad, su ministerio se encuentra en la fase de Evaluación Ambientaldel citado proyecto, y que, por tanto, sería de suma importancia que acudiera a Huelva a conocer de primera mano la magnitud del problema.

Así, Mesa de la Ría defiende que el órgano necesario para alcanzar una solución pasa por la constitución de una Comisión Interadministrativacon capacidad decisoria participada por el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ya que en la actualidad, la mesa de participación únicamente serviría como foro de debate y de diálogo, pero en ningún caso como órgano de toma de decisiones con carácter vinculante. En este sentido, siendo éste el único foro de participación con el que se cuenta en la actualidad, se le ha insistido en la importancia de contar con su presencia en la reunión.

Para Mesa de la Ría, el hecho de que el primer acto oficial de la ministra sea el de intervenir en la problemática de los fosfoyesos de Huelva, dejaría clara la voluntad del actual gobierno español de alcanzar una solución a este “gravísimo problema medioambiental y de salud pública que sufrimos en Huelva desde hace décadas”.