24 junio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Lo que costó descubrir el Nuevo Mundo

Los hombres de la tripulación tenían de jornal 50 reales al mes

La Opinión, periódico político y de intereses generales

2 de agosto de 1912

En el número del Mercurio de Francia correspondiente al 1º de Junio encuentro una curiosa nota en la cual se afirma que el Descubrimiento de América no costó sino unas 35.000 pesetas.

Según los libros de la casa Pinzón, de Palos de Moguer, el equipo y armamento de la Santa María, la Pinta y la Niña costó 14.000 pesetas. Colón cobró 1.600 anuales; sus dos segundos 900. Los hombres de la tripulación tenían de jornal ¡50 reales al mes! Su manutención importó unas seis mil pesetas mensuales. Todo esto da un total de 22.050 pesetas de Agosto á Marzo de 1492.

Mercurio acepta firme el hecho de que Colón fue español.

«Como se sabe —dice—, Cristóbal Colón no era genovés, sino español, y judío por su madre como otros muchos grandes hombres de la península.

Una serie de documentos dados á conocer por el erudito García de la Riega biógrafo del navegador, demuestran que Colón nació en Pontevedra… No sabía el italiano; la pretendida nota de su mano es evidentemente apócrifa. A la vista del Nuevo Mundo si hubiera pasado su infancia  en Génova no se hubiese acordado de la campiña de Córdoba y de los ruiseñores de España. Muchos puntos obscuros  de su vida y de su diario no se explicarían sin su original español.

El inglés Martín Hume —concluye el Mercurioacepta igualmente estas conclusiones