21 junio, 2018

Izquierda Unida exige a la Consejería de Justicia que complete de personal del nuevo juzgado de primera instancia que abrirá en Huelva a final de este mes


El pasado mes de diciembre, IU reclamó la creación de nuevos juzgados en Huelva, ante el colapso por la falta de personal de los que funcionan actualmente. Ante esta demanda, que fue respaldada por el Pleno de la Diputación Provincial, a partir del 30 de junio se abrirá un nuevo juzgado de Primera Instancia en la ciudad de Huelva, el número 8. Sin embargo, este nuevo juzgado abrirá sólo con la mitad del personal que necesita por decisión de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias para dotarlo de personal. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, denuncia que la falta de personal con la que se pretende abrir este nuevo juzgado “perjudicará sobre todo a las personas que se defienden por la vía judicial de las cláusulas abusivas y de los gastos hipotecarios que imponen los bancos”, ya que ésta será la actividad principal del Juzgado de primera instancia número 8.

Por ello, Sánchez Rufo ha anunciado que “volveremos a llevar este asunto a la Diputación Provincial y al Parlamento Andaluz, mediante sendas iniciativas para que se tomen medidas y se le dote con todo el personal que necesita para funcionar con todos los medios necesarios”. Este nuevo juzgado debería contar con cuatro gestores, de los que sólo tendrá dos, cinco tramitadores, de los que sólo contará con dos y un auxilio. En definitiva, la Consejería de Justicia sólo prevé qua empiece a funcionar con cuatro profesionales, faltando cinco, “por lo que ya empezará a trabajar con una evidente ausencia de recursos humanos, que amenaza con colapsarlo desde el principio”, señala Sánchez Rufo.

Según denuncia Sánchez Rufo esta decisión supone “una falta de respeto a todo el mundo: a las personas que han solicitado esas plazas en comisión de servicio, a los funcionarios interinos con expectativas de trabajo, al conjunto de los trabajadores y, por supuesto, a la negociación colectiva y a los derechos de las trabajadores y trabajadoras, además de a las personas que tengan que llevar sus casos a este juzgado”.

Sánchez Rufo añade que “la administración de justicia en Huelva sigue funcionando bajo mínimos y en condiciones de colapso evidente”, ya que el gran volumen de trabajo que tienen que asumir supera con creces el personal del que disponen”. Sánchez Rufo añade que “las víctimas” de esta situación son principalmente las familias con menos recursos que se ven obligadas a afrontar procesos judiciales contra las entidades que les han aplicado cláusulas suelo abusivas y que se ven obligadas a aguardar durante largos periodos de tiempo la resoluciones judiciales, “eternizadas” por la falta de personal que sufre la justicia en Huelva.

Sánchez Rufo añade que la creación de este nuevo juzgado, “no cumple ni de lejos lo que reclamábamos el pasado mes de diciembre, pues en Huelva siguen faltando más juzgados de lo Social y de Familia, con personal suficiente, para aliviar así las condiciones laborales de los juzgados y para garantizar los derechos de las personas a ser atendidas judicialmente con garantías y con rapidez”