27 junio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Los viticultores moguereños acuden a la reunión de la Cámara de Comercio por el gravamen de la exportación de vinos

La Rioja, diario político

10 de abril de 1916

En la Cámara de Comercio de Huelva se han reunido en asamblea los viticultores, asistiendo representantes de Huelva, La Palma, Moguer, Villarrasa, Rociana y otros pueblos.

El presidente, don Casto Ramírez, expuso la necesidad de hacer gestiones cerca del Gobierno para contrarrestar la pretensión de los comerciantes de vino, de que se grave la exportación de los mismos, pues causarían la ruina de los productores.

Dijo que la producción en la provincia de Huelva, en la última cosecha, ascendió a hectolitros 720.000, representando 18 millones de pesetas, y el valor de las bodegas, las tierras dedicadas al cultivo de la vid y las instalaciones de elaboración de los vinos representan un capital de 4.000 millones de pesetas, datos que debe tener presentes el Gobierno antes de fallar en este pleito.

Se acordó telegrafiar al Gobierno exponiéndole la gravísima situación que se crearía de prosperar la petición de los detallistas de vinos y licores, cuando lo que se debe apoyar es la riqueza vitivinícola.

También se acordó hacer constar el agradecimiento al jefe provincial de los liberales, señor Moreno Calvo, por lo acertado de sus gestiones.