06 junio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. El descubrimiento de América se debe a los judíos

Algo de lo que debe el mundo á los judíos españoles

Extraído de La Voz de Menorca, diario republicano

13 de septiembre de 1907

Con este título fue leído ante la Sociedad histórica judía de Londres por el hispanófilo Sr. Martín Hume el siguiente trabajo, que merece ser conocido y que publica El Telegrama del Riff, máxime hoy que tan inicuos atropellos sufren los judíos marroquíes descendientes de los judíos españoles.

El gran suceso del descubrimiento de América se debe casi por completo á los judíos.

Gracias al talento de persuasión de un judío, se logró convencer a los Reyes Católicos. Con dinero judío se armaron las tres carabelas en el puerto de Palos de Moguer. Un judío, Abraham Zacuto, computó las tablas astronómicas que usó Colón constantemente y que en una ocasión le salvaron la vida. El intérprete de su viaje de descubrimiento era judío. Su mapa había sido dibujado por Ribes y se llamaba el Mapa judío. El médico que iba con él en la «Santa María», médico de Moguer, era también judío.

Además, consta que eran judíos en la tripulación de las tres carabelas, Rodrigo Sánchez, superintendente, y Rodrigo de Triana, marinero, que fue el primero que saltó a tierra en América.

Y por último asegura que Colón era judío español, nacido en el barrio de la judería de Pontevedra, y los datos en que ese aserto se funda parecen bastante firmes.

Leyó unos artículos que se publicaron en Galicia hace algunos años, en que se prueba que Cristóbal Colón no era genovés, como lo asegura su hijo Fernando Colón en la historia que escribió de la vida de su padre, y que había nacido en Pontevedra, de donde emigró muy joven con su familia.