13 junio, 2018

El Servicio Andaluz de Salud elimina los marcadores tumorales de las analíticas

Centro de Salud de Mazagón.
El SAS ha enviado a los médicos de familia una circular en la que se informa de la supresión de la  analítica de los marcadores tumorales. Por tanto, cuando nos detecten un cáncer, es muy posible que ya se haya producido una metástasis, formando nuevos tumores en otros órganos o tejidos del cuerpo.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, y el 70% de los cánceres son evitables con la medicina preventiva. Los valores de los marcadores tumorales son una herramienta imprescindible para detectar un cáncer inicial, antes de que aparezcan los síntomas y pueda extenderse. Las sustancias que produce el organismo como respuesta a un cáncer, no siempre son indicativas de su existencia, ya que también se pueden originar por otras condiciones no cancerosas, pero, ante la duda, para eso existen otras pruebas complementarias como exploraciones o biopsias que pueden confirmar la existencia de ese cáncer, en caso de que lo hubiera.

En mi derecho a la asistencia a una medicina preventiva, he presentado una Hoja de Reclamaciones en el Centro de Salud de Mazagón, solicitando que me sea realizada la analítica de esos marcadores, como hasta ahora se me venía haciendo.

Desde este medio animamos a todos los ciudadanos a que denuncien la supresión de esta analítica para que dejen de jugar con nuestra salud.

José Antonio Mayo Abargues