17 junio, 2018

DEFENSA de un trabajo y una vida digna” con un acto de apoyo a las trabajadoras y trabajadores del sector de la hostelería

Mañána lunes, 18 de junio, a las 19 horas, en el Centro Social El Lazareto, presentamos el primer acto de la nueva campaña del PCE enfocada a la precariedad laboral y las condiciones de vida de las más golpeadas por la crisis, la charla coloquio “El derecho al Convenio: Situación del convenio de hostelería”. En ella intervendrá Julia Perea, Secretaria de Acción Sindical y Juventud en CCOO Huelva, y que ha formado parte de la mesa de negociación del convenio de hostelería, recientemente cerrado. Este acto ha sido organizado por el Comité Local del PCA en la ciudad de Huelva 

En la situación actual, en que la hostelería representa una importantísima parte del trabajo en nuestra provincia, no podemos olvidar que es un sector con un 95% de temporalidad y en el que se calcula que, a nivel nacional, al menos el 19% de los trabajadores no están dados de alta, representando 15.000 millones de euros de actividad sumergida. Si bien hemos de celebrar los acuerdos alcanzados recientemente en la mesa de negociación de Huelva, que suponen una subida salarial del 7,5% para los próximos tres años, y la buscada equiparación salarial de las camareras de piso, no podemos olvidar que esto tendrá efecto principalmente en los hoteles y grandes establecimientos, donde la concentración de trabajadores es mayor y por tanto es más posible desarrollar actividad sindical y defensa de los propios derechos. 

Fuera de ello quedan, en gran medida, bares y restaurantes, donde el convenio es demasiadas veces ignorado por completo y toda negociación queda entre el empresario y el trabajador de forma privada. Jornadas de más de diez horas, a veces sin día de descanso, por escasos cinco euros la hora, cuando no menos. Se extiende así el llamado modelo 20-40-60, en que a lo sumo cotizas 20h, cobras 40h y trabajas 60h. O, por el contrario, una temporalidad que hace igualmente inviable cualquier proyecto personal. En la mayor parte de los casos, las pequeñas dimensiones de la explotación, o el reducido y segmentado número de trabajadores, causan una total desprotección ante el empresario. 

Teniendo siempre muy presentes la importancia del sector turístico a día de hoy en Huelva, esto no puede impedirnos ver que las citadas situaciones laborales no suponen sino una mancha para el sector. Entendemos perfectamente que muchos y muchas pequeñas propietarias procuran hacer las cosas de la mejor forma posible, pero por desgracia esta es sólo una parte de la pequeña y mediana patronal hostelera. Esto tiene, además, terribles consecuencias para las camareras y cocineros, que en muchos casos se ven sumidos en la pobreza a pesar de tener jornadas de trabajo interminables. Desde el Partido Comunista de España consideramos que sin trabajo digno no puede haber turismo y hostelería dignos. 

Por todo ello, hemos creído conveniente comenzar esta campaña por un trabajo y una vida digna centrándonos en la situación de la hostelería. Sin embargo, esperamos seguir desarrollando estos coloquios en los que iremos tratando las situaciones de los derechos laborales y los convenios colectivos de los distintos sectores precarizados. Con ello queremos acercar estos derechos precisamente a quienes sufren su total ausencia, de modo que puedan conocerlos y unirse para hacerlos valer.