06 junio, 2018

La Tertulia Cultural Mazagonense organiza conferencia impartida por Mesa de la Ría

El próximo viernes día 8 de junio, la Tertulia Cultural Mazagonense, organiza una nueva conferencia-coloquio que, en esta ocasión, será impartida por Mesa de la Ría de Huelva. La conferencia se llevará cabo en El Restaurante El Remo de Mazagón a las 20.00 horas.
Los ponentes serán:

- Rafael Gavilán, Licenciado en Derecho, funcionario de la Junta de Andalucía. Miembro del movimiento ciudadano Mesa de la Ría desde su creación en 2002 y concejal del Ayuntamiento de Huelva desde 2015.

- Francisco José Romero Montilla Licenciado en Geografía e Historia. Profesor de Enseñanza Secundaria desde hace 20 años. Miembro de Mesa de la Ría llevando gestión, informática, diseño y redes sociales.

Se tratarán temas como: el Dique J. Carlos I, las Balsas de Fosfoyesos, la Balsa Aguzadera, la recuperación de los terrenos de la Avenida Fco. Montenegro, extracción de Gas en Doñana, la dinámica del litoral y las playas de Mazagón.

Mesa de la Ría de Huelva nació en el año 2002. Desde el Colegio de Arquitectos de Huelva, se convocó a todas las Administraciones, formaciones políticas, sindicatos, instituciones y organizaciones locales con el objetivo era organizar una Mesa para estudiar y debatir sobre el futuro de la Industria Química en Huelva, ante los incumplimientos de los acuerdos de 1991. Mesa de la Ría pretende ser un foro de debate que servía para buscar una alternativa de futuro a la industria química contaminante ubicada en la confluencia de los dos ríos (el Tinto y el Odiel) y para la recuperación de unos terrenos que fueron usados antaño por los ciudadanos de Huelva como zona de esparcimiento, con playas, paseos y balnearios.

En 2007 se constituye en Asociación para poder actuar con capacidad jurídica en los tribunales, contra la central de Endesa, Fosfoyesos y los distintos ataques ambientales a la Ría de Huelva.  Ese mismo año, se denunció a la Comisión Europea la vulneración por parte de Fertiberia de los vertidos de fosfoyesos, acompañando diversas denuncias realizados a la fiscalía de medioambiente de Huelva que las había archivado, lo que supuso la apertura del expediente sobre Fertiberia y sus vertidos de fosfoyesos, que acabó en un apercibimiento de la CE contra España que condujo a la paralización de los vertidos de fosfoyesos  el 31 de diciembre de 2010 por la Audiencia Nacional. A partir de esta fecha Mesa de la Ría lucha por la recuperación de la marisma contaminada, para lo que ha organizado distintas manifestaciones, ha recogido 25.000 firmas y en la actualidad se encuentra personada en la Audiencia Nacional para exigir la descontaminación de la marisma.

En 2011 ante la inacción de las autoridades y administraciones en la defensa de la salud y el medio ambiente, Mesa de la Ría crea el Partido del mismo nombre como herramienta para conseguir los objetivos de la Asociación, presentándose a las elecciones municipales. En las elecciones de 2015 Rafael Gavilán obtiene la concejalía, quedando Mesa de la Ría a tan sólo 14 votos de la obtención del segundo concejal.  
 
Otros asuntos en los que trabaja la Mesa son: las balsas de relleno de dragados en el espigón que el Puerto de Huelva, la instalación de nuevas industrias en Fco. Montenegro, la descontaminación de suelos contaminados en la ría de Huelva, los vertidos del Polo químico en Riotinto y los riesgos de roturas de balsas como Aguzadera y cobre en Minas de Riotinto, la inyección y extracción de gas en Doñana.

Mesa de la Ría propone incluir el término de Huelva en la reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, ampliando la reserva para contactarla con Doñana. Un plan de emergencias químicas para el área metropolitana de Huelva y estudios epidemiológicos para la zona de la Ría de Huelva.