12 junio, 2018

Izquierda Unida, Podemos y Equo valoran positivamente las medidas aprobadas hoy como “consolidación del órgano de participación de las balsas de Fosfoyesos”

Órgano Particpación Fosfoeyesos hoy.

Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, concejal de Participa Huelva e Isabel Brito, coportavoz de Equo Huelva han valorado “positivamente” las medidas aprobadas  hoy en el Órgano de Participación de los Fosfoyesos. La participación de los representantes de estas tres organizaciones en este órgano de participación viene de un trabajo conjunto previo, que ha servido para abordar y preparar las propuestas que han presentado en la reunión de hoy.

En primer lugar, consideran “fundamental” la elaboración de un reglamento que servirá para regular el funcionamiento interno, en lo referente a la periodicidad de las  reuniones, el mecanismo de convocatoria de las mismas, el establecimiento de cada orden del día, así como los acuerdos y resoluciones que se adopten en el mismo.

Los representantes de las tres organizaciones entienden que con este reglamento, cuya propuesta debería estar lista antes del verano, “se evitarán situaciones recientes, como el hecho de que hayamos tenido que registrar una moción en el Pleno del Ayuntamiento para hacer que el alcalde convocase el órgano”. Todo ello, después de que “lo hayamos solicitado en reiteradas ocasiones y que este órgano llevase más de un año sin convocarse”.

Por otra parte, la elaboración de un acuerdo marco entre el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad que regule el uso del dinero público por parte del Comité de Expertos y le dé garantías jurídicas a sus miembros y la utilización de este dinero “supone un paso definitivo para garantizar la continuidad de los trabajos por parte del Comité de Expertos”. Comité que, aseguran, “debe ser el cauce para evaluar y avalar desde el punto de vista científico las alternativas e iniciativas técnicas y empresariales que puedan proponerse para el tratamiento de los fosfoyesos”.

En cuanto a la información facilitada por el profesor José Borrego, coordinador del Comité de Expertos, han señalado que “es de vital importancia de que se atienda la recomendación realizada en el día de hoy de sellar los puntos de lixiviado de las cuatro zonas de las balsas de fosfoyeos, como medida preventiva de seguridad, hasta tanto se le dé una solución definitiva y evitar que se sigan produciendo vertidos de fosfoyesos a la ría”, y además consideran fundamental, teniendo en cuenta las evidencias científicas de riesgo de colapso manifestadas por Borrego, que el IGME (Instituto Geológico y Minero) “se incorpore como parte activa de los estudios que se lleven a cabo”.

Desde las tres formaciones se considera igualmente importante que se contemple la generación de empleo a la hora de descontaminar las balsas de fosfoyesos para regenerar las marismas y devolverlas a su estado original, de modo que todos los trabajos que esto implique sirvan de fuente de creación de empleo en la ciudad de Huelva.

Por último, han valorado también de manera positiva que el órgano haya aprobado su propuesta de “remitir a la nueva ministra de Medio Ambiente toda la información actualizada de los estudios realizados, así como un recorrido de lo que significa este Órgano de Participación, la creación del Comité de Expertos y el rechazo al proyecto de Fertiberia, solicitando por ello, la retirada de la declaración de proyecto idóneo que, en su día emitió la anterior ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerína, sobre el proyecto de Fertiberia.