17 junio, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Los primeros sembrados de patatas tuvieron lugar en las cercanías de Moguer

El Pueblo Español, diario democrático de la tarde

8 de noviembre de 1875

         Se está celebrando en Londres una Exposición de patatas, que comprenden 150  variedades que pueden referirse á tres tipos principales: la patata redonda blanca, la redonda amarilla, y la colorada larga.

         La patata, descubierta por los españoles en las montañas de Chile, fue introducida en Europa y España en 1552, bajo el reinado de Carlos V. Llevada a Inglaterra por Daker en 1573 y trasplantada en Francia en 1587, halló en aquel país su más decidido abogado y propagador, Paementier.

         Este bienhechor de la humanidad, humilde farmacéutico militar, dedicó su vida á vulgarizar este precioso tubérculo y á disipar el error, general en su época, de que la patata era impropia para el alimento del hombre y engendraba la lepra.

         Cultivada en gran escala en España desde 1560, en Inglaterra desde 1580, en Francia y Bélgica desde 1590, en Austria desde 1680, y desde 1720 en Alemania, la patata, cuyos primeros sembrados tuvieron lugar en las cercanías de Moguer, ocupa hoy en Europa una superficie de más de un millón de hectáreas.