22 junio, 2018

Izquierda Unida exige al alcalde de Huelva que cumpla el acuerdo plenario de 2015 para declarar los suelos contaminados de la capital

Pedro Jiménez en RP IU 22 junio.
Fue en el primer pleno ordinario de Gabriel Cruz (PSOE) como nuevo alcalde de Huelva. Aquel 27 de julio de 2015, hace ya casi tres años, el Pleno aprobó una moción presentada por Izquierda Unida para que el Ayuntamiento, cumpliendo con lo establecido en la Ley 5/2010 procediera a declarar los suelos contaminados que la actividad industrial y sus residuos han dejado en el término municipal de Huelva. La moción fue aprobada casi por unanimidad, sólo se abstuvieron los concejales de Ciudadanos. Sin embargo, como ha ocurrido con muchas otras mociones también aprobadas en los diferentes plenos que se han celebrado hasta ahora, ésta “fue a parar al cajón del alcalde que todavía no ha querido cumplirla ni ha mostrado la más mínima voluntad para hacerlo”, según ha expresado hoy Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU en el Consistorio de la capital. Debido a este incumplimiento, Izquierda Unida volverá a presentar esta misma iniciativa en el Pleno ordinario del próximo miércoles. “La declaración de suelos contaminados serviría para, según la legislación vigente, reclamar a las empresas responsables que procedan a descontaminarlos, como están obligadas a hacerlo”, apunta Jiménez.

No obstante, ante esta “total paralización para ejecutar un acuerdo municipal que supondría un claro beneficio para la ciudad de Huelva, teniendo en cuenta que esta medida facilitaría también, entre otras cuestiones, el acceso a financiación del Comité de Expertos  que trabajan para poder restaurar las balsas de fosfoyesos y su posterior restauración, no vamos a dejar que esta declaración de suelos contaminados se quede en el olvido”, ha remarcado Pedro Jiménez.

La iniciativa de Izquierda Unida vuelve a reclamar al Ayuntamiento de Huelva que empiece esta declaración de suelos contaminados con los terrenos, 1.200 hectáreas, ocupados por las balsas de fosfoyesos, el CRI-9, situado en la zona 4 de las balsas y donde están las cenizas radioactivas procedentes de Acerinox, y los terrenos de la Avenida Francisco Montenegro que ya han sido liberados de la actividad industrial, como es el caso de la ya extinta factoría de Foret. Así se aprobó en julio de 2015, pero nunca llegó a cumplirse y “así volvemos a reclamarlo frente a la total indiferencia del alcalde y de su equipo de gobierno para llevar a cabo este acuerdo plenario”, añade Jiménez.

El caso es que el Ayuntamiento de Huelva dispone de amplias competencias para realizar esta declaración de suelos contaminados, según establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía, y al realizar este proceso administrativo “el Ayuntamiento estaría en condiciones de poder impulsar verdaderamente la restauración de estos terrenos y disponer de mecanismos administrativos y legales para que se pueda proceder a su recuperación, a cargo de las empresas contaminantes, que son las que están obligadas a hacerlo”, explica Jiménez.

El empeño por hacer que el Ayuntamiento de Huelva proceda a declarar los suelos contaminados que hay en el término municipal de la capital onubense viene de lejos por parte de Izquierda Unida, ya que presentó para ello una moción en 2011, cuando gobernaba el anterior alcalde Pedro Rodríguez, que fue rechazada tanto por el PP como por el PSOE, y una resolución en el Pleno del Estado de la Ciudad de 2014, que también fue rechazada por la mayoría absoluta del PP de aquellos  años. Pedro Jiménez señala que “el comportamiento que tiene Gabriel Cruz en esta materia coincide con la que en su día tuvo Pedro Rodríguez: No hacer nada”.