22 junio, 2018

'Matapón' surca las aguas de Mazagón para sensibilizar sobre la inmigración

Discurso del director del instituto.

Tras un año de preparativos, de nervios e ilusiones compartidas, el instituto Odón Betanzos de Mazagón ha hecho hoy realidad el sueño de toda su comunidad educativa, ver navegar a ‘Matapón’, una embarcación de vela realizada con tapones de corcho que nace de la necesidad de concienciar a la población sobre el drama de la inmigración.
La primera tripulación. 

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el concejal de Mazagón Paco Martínez han despedido este mañana en el puerto deportivo a su joven tripulación, integrada por escolares que han podido simular la arriesgada travesía que realizan los inmigrantes que se echan al mar para buscar un futuro mejor.
Ilusionados con la travesía.

Muy interesado en este proyecto y en los valores que transmite ha estado también el delegado de Educación Vicente Zarza, que ha acudido puntual a la cita para acompañar a la comunidad educativa del centro y a su director Alejandro Fernández.
Los chavales atendiendo a los medios. 

Sobre las 11 de la mañana ‘Matapón’ salía del puerto deportivo remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo en dirección a la playa del Parador, donde se ha iniciado oficialmente esta travesía aprovechando las corrientes y mareas.
Apoyando la iniciativa.

Sus jóvenes marineros, que se irán relevando para que pueda vivir esta experiencia el mayor número de estudiantes posibles, realizarán una ofrenda floral en las aguas del Atlántico para recordar a todos los inmigrantes que han perdido la vida en alta mar.
Flores para recordar a las víctimas.

El alcalde de Moguer ha vivido con especial intensidad la botadura de esta balsa solidaria, que ha despertado además un gran revuelo mediático. El director del instituto Alejandro Fernández fue el encargado de explicar a los asistentes las señas de identidad de un proyecto educativo que apuesta por la formación en valores.
Autoridades con los expedicionarios. 

Cuéllar ha querido con su presencia mostrar el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa que pone el acento en una realidad social que tiene una clara repercusión en los centros educativos de nuestro entorno, donde hay un alto porcentaje de escolarización inmigrante.
Últimos retoques a la nave.