17 diciembre, 2014

Mazagón tiene que decir NO al proyecto gasístico de Doñana

Éxito de WWF en la campaña para paralizar el proyecto de la ampliación de almacenamiento de gas en Doñana
Línea de gas en Cabezudos - Parque Natural de Doñana
En la primera semana de este mes, la organización ecologista WWF, inició una campaña a través de Internet para reclamar a la presidenta de la Junta de Andalucía que mantenga su compromiso y no permita que el subsuelo de Doñana se convierta en un almacén de gas.

La empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, quiere convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas. Además, pretende abrir de 14 pozos de extracción y 20 kilómetros de nuevos gasoductos, transformando para siempre el espacio natural más emblemático de nuestro país en un complejo industrial.

La campaña está siendo todo un éxito, ya que en poco más de una semana se han conseguido más de 8.000 firmas (8.785 hasta el momento de redactar este artículo). Mazagón Beach se sumó a la campaña, firmando la carta a la presidenta de la Junta, y colocando en el margen derecho de la página un enlace para firmar el rechazo al proyecto, porque consideramos que esta ampliación del almacenamiento de gas afecta negativamente a esta localidad, que es parte del Entorno de Doñana, y esperamos que las diferentes asociaciones de Mazagón se manifiesten en este sentido y den su apoyo a la iniciativa de WWF.

RIESGOS
1-EL RIESGO SÍSMICO no ha sido evaluado adecuadamente. En el caso del almacén de gas "Castor"  provocó más de 400 terremotos.
2- RIESGO DE CONTAMINACIÓN por hidrocarburos del acuífero 27 en caso de accidente o rotura de tuberías.
3-RIESGO DE EXPLOSIÓN por fuga en el almacén de gas.
4-ALTERACIÓN y FRAGMENTACIÓN del hábitat de especies muy amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial o la nutria.

En abril de 2013 el autor de esta página publicó un amplio artículo sobre la ampliación del almacenamiento de gas en Doñana. REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO GASÍSTICO DE DOÑANA.

José Antonio Mayo Abargues