02 diciembre, 2014

Se clausura con un rotundo éxito el I Certamen de Teatro Aficionado de Moguer

La compañía Ugteatro de Murcia se ha convertido en la ganadora del I Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Moguer, que se ha estado desarrollando durante todo este mes de noviembre a iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura. En la fiesta de clausura se estrenó ‘La Casa de Bernalda Alba’ con el público puesto en pie.
Ugteatro conquista este primer certamen
El pasado domingo se desveló el nombre de la agrupación galardonada con el primer premio del Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’, durante la celebración de la gala de clausura que se desarrolló en el teatro Felipe Godínez. El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, presidieron el evento acompañados en el escenario por la edil Paqui Griñolo.
Un total de nueve galardones se entregaron en esta gran fiesta de puesta en valor de la cultura, a la que asistieron representantes de las cuatro agrupaciones que optaban al título final: Noche de Repálagos de Sevilla, Esfinge Teatro de Salamanca, Ugteatro de Murcia y Teatro Lagasca de Ávila. Los primeros premios en entregarse fueron los concedidos por el jurado con el voto del público, que fue soberano en su decisión y coronó como Mejor Obra la presentada por el grupo salmantino bajo el título de ‘El Verbo Amar’, como Mejor Actor a Nahúm Olivares de Ugteatro por ‘Juegos Prohibidos’, como Mejor Actriz a Concha Gonzalo protagonista de ‘El Verbo Amar’, como Mejor Dirección a Teatro Lagasca con sus ‘8 Mujeres’ y como Mejor Escenografía fue laureada la obra ‘Juegos Prohibidos’.

Espectacular montaje de Bernarda Alba
El momento más importante de esta gala de cierre llegó con la designación de la agrupación ganadora de este primer certamen, que optaba a un premio en metálico de 1.200 euros y a convertirse en la mejor compañía de teatro aficionado de nuestro país, en el marco de la conmemoración del centenario de ‘Platero y yo’, un galardón que finalmente alzó una emocionada componente del grupo murciano Ugteatro con el aplauso de los asistentes que abarrotaron el teatro moguereño.
El segundo premio correspondió a Esfinge Teatro por ‘El Verbo Amar’, seguido en tercer y cuarto lugar por Noche de Repálagos con la comedia ‘Palco Cofrade’ y Lagasca Teatro con sus ‘8 mujeres’. Estas tres agrupaciones se llevaron como premio y reconocimiento a su trabajo 600 euros.
Para poder conocer el alcance y repercusión que ha tenido este certamen de teatro aficionado, promovido por la Fundación Municipal de Cultura, basta recordar que aspiraron a participar un total de 45 agrupaciones procedentes de todo el territorio nacional. Al éxito de convocatoria hay que unir el masivo respaldo del público, que función tras función ha llenado el patio de butacas del espacio que Moguer dedicó a la memoria del gran dramaturgo moguereño del Siglo de Oro Felipe Godínez.
Estreno de Bernarda Alba
Con el público puesto en pie aplaudiendo durante varios minutos, se estrenó como clausura del evento la adaptación de la obra de Federico García Lorca que ha realizado el grupo de tarde de la asociación de mujeres Zenobia del Taller Municipal de Teatro de Moguer, que dirige Juan Luis Ferrer.
Una magistral Bernalda Alba interpretada por la moguereña Mari Ruiz, conduce de forma brillante una historia enmarcada en la Andalucía rural de principios del siglo XX, en la que las mujeres jugaban un papel secundario, había un gran fanatismo religioso y existía aún el miedo a descubrir la intimidad.
En el reparto nuestra particular Bernarda estaba acompañada en el escenario por Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana y que borda en su papel Susi Franco, junto a la madre de la propia Bernarda, encarnada por Mª Carmen Barrera, que pese a tener un pequeño papel, consigue despertar las risas y la ternura del público.
El elenco se completa de forma brillante con las hijas de Bernarda: Raquel Cumbrera, Reyes Garrido, Inma Molina, Ángela Díaz y Oha Ruiz, que comparten también escenario con Mª José Jiménez, Teresa Márquez, Mª del Mar Quesada y Laura Domínguez, que en mayor o menor protagonismo han contribuido a hacer que el estreno de esta obra haya sido un rotundo éxito.

Todos los premiados cerraron la gala