23 diciembre, 2014

Prevención del consumo, sobre todo de alcohol, durante las Fiestas Navideñas.

Anabel Quintero: “por muy extendido que esté el consumo de alcohol y cannabis entre adolescentes, no es normal”
Las profesionales dan pautas para evitar conflictos
23 Dic.´14.- Desde el Centro Comarcal de Drogodependencias Ribera del Tinto  de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera se ha lanzado un mensaje de cara a la prevención del consumo, sobre todo de alcohol, durante las Fiestas Navideñas.

Miriam Álvarez, médico del equipo de este centro, aclara que lo que se pretende es dar algunas pautas para evitar problemas derivados del consumo de sustancias, para que en estas fechas prime la concordia y la felicidad.

Álvarez hace hincapié en que aunque el consumo de alcohol esté permitido, hay que tener presente que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que provoca determinados efectos en nosotros volviéndonos, entre otras cosas, más impulsivos y más irritables. Además su consumo, sobre todo en adolescentes, suele ir acompañado del consumo de otras sustancias como el cannabis y al final lo que comienza como una fiesta puede terminar en conflictos con la familia, con la pareja, etc.
Para evitar estos posibles desenlaces las profesionales del Centro recomiendan estar muy atentos y ser muy conscientes de los riesgos que se asumen.

A los padres la psicóloga de Servicios Sociales, Anabel Quintero, les recuerda que aunque el consumo de alcohol en estas fechas esté muy extendido eso no significa que sea normal y; les recomienda que si aprecian en sus hijos ciertos signos como despreocupación por su higiene, despistes, agresividad, problemas con el sueño y la alimentación, fracaso escolar o que se vuelven muy exigentes reclamando dinero, “hay que indagar porque algo puede estar pasando”.

Estas profesionales recuerdan que el 99% de los pacientes que se atienden en el Centro de Drogodependencias empezaron a consumir drogas en fiestas con un grupo de amigos aunque sólo uno de cada 10 se queda enganchado.


Como consejos para prevenir las adicciones desde el Centro Ribera del Tinto se recomienda poner en casa normas claras, ser modelos constantemente, que exista una comunicación fluida para que nuestros hijos confíen en nosotros y se sientan cómodos a la hora de contarnos sus miedos y sus preocupaciones sin temer a represalias ni castigos o sermones y, promover el ocio en familia.