09 diciembre, 2014

Platero sigue dejando huella en Moguer con una nueva pieza de su museo

El tío de las vistas
Con un caluroso y multitudinario recibimiento dio Moguer el pasado viernes la bienvenida a ‘El Tío de las Vistas’, la nueva pieza del museo al aire libre Platero EScultura con el que el Ayuntamiento está tematizando los principales espacios de la localidad en homenaje a la obra que ha elevado a este pueblo a la categoría de universal.

Niños mirando en la 'caja mágica'
En un ambiente festivo muy especial, que recreó en la plaza del Marqués a ese pueblo de principios del siglo XX que inspiró al poeta para escribir su inmortal ‘Platero y yo’, fue inaugurada la quinta escultura de este ambicioso proyecto museográfico impulsado por la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de distintas empresas e instituciones colaboradoras. Se trata de un complejo escultórico en bronce a tamaño real, inspirado en el capítulo XLIX 'El Tío de las vistas', y realizado por el artista de la Palma del Condado Martín Lepe Lagares, una obra cuya inauguración se inició precisamente con la lectura del texto que el Nobel moguereño dedica a este personaje: ‘De pronto, sin matices, rompe el silencio de la calle el seco redoble de un tamborcillo. Luego, una voz cascada tiembla un pregón jadeoso y largo. Se oyen carreras, calle abajo… Los chiquillos gritan: ¡El tío de las vistas! ¡Las vistas! ¡Las vistas!’
Este nuevo impulso al museo al aire libre ha sido posible gracias a la decidida colaboración de la Obra Social La Caixa, a la que el Ayuntamiento ha concedido el título de Embajadora del Año Platero por contribuir en el centenario a perpetuar la presencia de la ‘elejía andaluza’ en la ciudad que inspiró al poeta. 

Jóvenes ataviadas con trajes de la época
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el director del Área de Negocios de la Caixa Juan Manuel Llinares y el propio autor Martín Lagares, acompañados por las concejalas de Cultura Lourdes Garrido y de Urbanismo Rocío Domínguez, fueron los encargados de develar esta nueva pieza con la que Moguer quiere dejar en sus calles una huella permanente de recuerdo y agradecimiento a la obra que mejor ha captado la esencia y el alma de la localidad, cuyo atractivo cultural se ve ahora enriquecido con esta nueva escultura que encierra en su interior, a modo de sorpresa, algunas de las imágenes a las que se refiere el poeta en este capítulo.
Para seguir arropando a Juan Ramón Jiménez y a Platero en su regreso a las calles de Moguer, muchos vecinos y vecinas se ataviaron con trajes típicos de la época para rendir su particular homenaje al Nobel y dar mayor vistosidad a una multitudinaria verbena popular en la que no faltaron los dulces típicos, la música y el ambiente más característico de la época en la que el Nobel moguereño y su borriquillo recorrían las calles de la localidad.

Gran ambiente en la Plaza del Marqués
Zenobia Camprubí
En este acto de homenaje al más grande poeta lírico en habla hispana del siglo XX, no podía faltar el recuerdo a la mujer que desempeñó un papel fundamental en la vida del Nobel, su esposa Zenobia Camprubí, cuya estatua ha vuelto a su plaza del Marqués para ocupar ahora un lugar más destacado y protagonista tras la remodelación ejecutada en el espacio público.
La musa de Juan Ramón, tan querida y admirada en el pueblo de Moguer, comparte ahora escenario con ‘El tío de las vistas’, personaje de la obra que ha perpetuado en la localidad el recuerdo de ‘Platero y yo’ y el amor incondicional de un pueblo a su pareja más universal.