04 diciembre, 2014

Un medallón de Vicente Yáñez Pinzón en la plaza de España conmemora el V Centenario de su muerte

Además la Palósfila y el Ayuntamiento homenajean a Pilar Pulgar y José Mª Tejero

6 Dic.´14.- La Real Sociedad Palósfila Pinzoniana de Palos de la Frontera, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizó el pasado sábado un acto para conmemorar el V Centenario de la muerte de Vicente Yánez Pinzón. En 2014 se cumplen los 500 años del fallecimiento del ilustre marino por eso la entidad palerma diseñó un programa de eventos que se han desarrollado durante todo el año.

En esta ocasión los actos comenzaron con la celebración de una misa en la Iglesia de San Jorge Mártir a la que asistieron miembros de la asociación y de la corporación municipal y vecinos de Palos. A continuación la comitiva se dirigió a la Plaza de España donde se desveló un medallón y cartela en terracota realizado por la escultura moguereña, Mª José Díaz Olivares,  que hace alusión directa al ilustre marino Palermo. Se trata de una replica exacta de la que se donó en el mes de marzo a la iglesia de Santa Ana en el barrio sevillano de Triana donde el marino pasó sus últimos días y reposas sus restos mortales. Desde ahora este emblema luce también en la fachada del Ayuntamiento palermo.

El Alcalde, Carmelo Romero,  agradeció a la Sociedad el esfuerzo que está realizando por ensalzar la figura de Vicente Yáñez Pinzón y anunció que el consistorio ha encargado la realización de un monumento que se instalará en la calle que lleva su mismo nombre. Romero además durante su discuros quiso recordar la hazaña de este marino que forma parte de la historia de Palos.

El presidente de la Palósfila Pinzoniana, José Ortiz Monroy reseñó que los actos conmemorativos no finalizarán esta año sino que se prolongarán hasta 2015, cuando en el mes de marzo y coincidiendo con la Feria Medieval está prevista la instalación de otro medallón, semejante al de Vicente Yáñez, en honor de su hermano Francisco Yañez, “el gran olvidado, aunque no por eso menos importante”, dijo Monroy. Francisco Yánez, tal como recordó el presidente de la Palósfila, murió en un naufragio. 

Para poner punto y final a la jornada tuvo lugar un el almuerzo con el que los organizadores querían rendir homenaje a Pilar Pulgar y u esposo José María Tejero. Durante el mismo el alcalde  le hizo entrega a la primera alcaldesa de la democracia de un lienzo retrato del ilustre marino; por su parte la Palósfila le entregó al matrimonio un recordatorio a Pilar en agradecimiento a su gran labor como alcaldesa y a su esposo por sus donaciones al del pueblo de Palos.