05 diciembre, 2014

El ambiente navideño ya llena de color las calles de Moguer

Alcalde y concejales en el acto inaugural
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido inauguraron ayer el alumbrado navideño y el espectacular Belén del Ayuntamiento, en un acto que marca en la localidad el comienzo de una de las fiestas más entrañables y emotivas de cuantas se celebran a lo largo del año.

En este 2014 el equipo de gobierno ha mantenido los compromisos adquiridos en materia de ahorro energético y de contención del gasto público, lo que significa que un año más se han sustituido las tradicionales bombillas por sistemas leds, que consumen la mitad de energía, y se han concentrado los motivos navideños en el casco histórico de la ciudad y en los accesos al municipio.

Gran animación en el encendido oficial
En este sentido es importante destacar que gracias a las gestiones realizadas por el área de Cultura, se ha conseguido mantener el gasto del alumbrado pese al  incremento de los motivos navideños. Entre las novedades planteadas para esta edición destaca la iluminación de la plaza del Marqués, que con su especial diseño nos acercará en este 2014 a las Navidades de 1900, recreando ese Moguer de principios del siglo XX que inspiró al poeta para escribir ‘Platero y yo’.
Tras accionar el interruptor que inundó de luz y color las calles de la localidad, el coro del hogar de día Sor Ángela de la Cruz interpretó una selección de conocidos villancicos, ante la atenta mirada de numerosos moguereños y moguereñas que se concentraron en la plaza del Cabildo para dar la bienvenida a las fiestas navideñas.

Los moguereños no faltaron a la cita
Belén artístico
Esta cita con las tradiciones se completó con la inauguración del Belén instalado en los soportales del Ayuntamiento a iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura. Por tercer año consecutivo ha sido el artista moguereño Rafael Vélez el encargado de recrear con gran vistosidad los pasajes de la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, utilizando como modelo el Belén Napolitano. Las 13 figuras que aparecen en este montaje institucional han sido cedidas generosamente por la moguereña Maribel Martín.
Un Moguer más vistoso y navideño se prepara para acoger a partir de ahora las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de la localidad en la recta final del Año Platero. En esta programación festiva destacan la inauguración de dos nuevas piezas del museo al aire libre Platero EScultura; la primera de ellas, dedicada al capítulo ‘El Tío de las Vistas’, será presentada esta misma tarde en una Verbena inspirada en el Moguer de 1900, y la segunda el día 12 en homenaje al entrañable personaje de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol a la que Juan Ramón dedicó su ‘elejía andaluza’. Otra de las actividades a resaltar se enmarca en el homenaje anual que Moguer tributa a su poeta en el aniversario de su nacimiento, con la celebración de la Gran Burrada Navideña que tendrá lugar el 21 de diciembre.