07 mayo, 2015

Ultimados los preparativos para la Romería de Montemayor que comienza mañana

El Ayuntamiento de Moguer viene trabajando desde hace meses para que todas las infraestructuras y servicios que demanda la romería de Montemayor, estén plenamente operativas cuando mañana viernes comience la fiesta. Las concejalas de Urbanismo y de Festejos supervisaron el recinto romero del coto.
Operarios de la empresa municipal Emvisur han realizado en las últimas semanas numerosas actuaciones para que el hermoso paraje de Montemayor presente el mejor aspecto posible y cuente con todas las infraestructuras para el normal desarrollo de la romería.
Una de las tareas que más medios requiere es la reparación y adecuación de los caminos, tanto el que conecta la población con la ermita de la patrona, como los que dan servicio al propio recinto romero, unas vías de comunicación que, al igual que las tres zonas de aparcamientos públicos de las que dispone el coto, han sido acondicionadas para facilitar el acceso de los vehículos.
Especial atención se ha tenido con las infraestructuras de saneamiento que han sido supervisadas y preparadas para su correcto funcionamiento, mientras que también el servicio eléctrico ha sido objeto de un importante refuerzo que ha incluido una revisión de los sistemas de abastecimiento a todos los chozos del recinto, cada uno de los cuales dispone de cuadros automáticos con diferenciales. Por otro lado, también se ha realizado un importante aumento de puntos de luz en el alumbrado del camino de Montemayor, con lo que se mejora la seguridad del tránsito de personas, caballerías y vehículos.
Desde el Ayuntamiento de Moguer se insiste a los romeros en la necesidad de realizar un adecuado uso de estas infraestructuras eléctricas, evitando derivaciones y sobrecargas que pudiesen provocar algún cortocircuito, exigiéndose también a cada chozo que cuente con extintores para hacer frente a una posible contingencia. Además el consistorio mantendrá todos los días de romería un retén permanente contra incendios y una cuba de agua preparara para cualquier contingencia, mientras que desde el Consorcio Provincial de Bomberos se prestará servicio con medios y personal especializado tanto el sábado como el domingo.

Las concejalas de Urbanismo, Rocío Domínguez, y de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido, visitaron ayer el recinto romero para comprobar los últimos trabajos que están dejando el coto de Montemayor perfectamente acondicionado para recibir a los miles de peregrinos y visitantes que disfrutarán a partir de mañana de la gran fiesta mariana de la ciudad de Moguer.
La colocación de barandas de seguridad en distintos lugares del recinto, la pintura de fuentes, taludes y módulos de servicios públicos o el montaje de las casetas de las filiales y de las carpas de sombra y el escenario para la función principal de la Matriz, también son trabajos que se han realizado en los últimos días. Asimismo habría que destacar la pintura integral del edificio de la ermita que hacía varios años que no se realizaba, un trabajo ejecutado por operarios de Emvisur, encargándose la hermandad Matriz de suministrar la pintura necesaria.
Seguridad
El dispositivo de seguridad para la romería incluye un importante refuerzo en el coto con la presencia constante de varias patrullas de agentes de la Policía Local, mientras que la Guardia Civil incrementará también su presencia especialmente en las noches del viernes y el sábado cuando se prevé mayor afluencia al recinto de Montemayor. Efectivos del subsector de tráfico controlarán el acceso desde la A-494 en los momentos de mayor densidad de tránsito, mientras que la agrupación local de Protección Civil complementará las tareas de la Policía Local con labores de información y apoyo.
Como es habitual cada año, todo el dispositivo de mantenimiento de infraestructuras, atención médica, información o los efectivos contra incendios, se coordinarán desde la casa de Los Velo, convertida un año más en centro logístico de la romería.
Destacar por último el refuerzo que se realiza el fin de semana en el centro de salud de Moguer para poder atender cualquier problema que pudiera producirse en el recinto romero, que dispone además de un servicio de atención médica permanente, de un helipuerto habilitado a escasos metros del coto para la evacuación de heridos que pudieran necesitar un traslado urgente.