08 mayo, 2015

Moguer se reencuentra hoy con su Patrona en la Romería de Montemayor

Con la misa de romeros que se celebra esta tarde en el recinto ferial junto al monumento levantado a la Patrona, se inicia la Romería de Montemayor en la que se rendirá culto a la Señora de Moguer hasta el próximo lunes. En la tarde de ayer se cumplió la hermosa tradición de ver llegar por el río a la Filial de Punta Umbría.
Llegada de punta al muelle de la ribera
Tras unas semanas de intensa actividad marcadas por la presentación del cartel, el Pregón, los Rosarios y la copa de bienvenida de los Mayordomos, esta tarde por fin, tras un año de espera, Moguer volverá a rendir culto a su Patrona en el Coto de Montemayor, acondicionado ya por el Ayuntamiento para recibir durante todo el fin de semana a miles de vecinos y visitantes.
Si hay un momento esperado por los moguereños y moguereñas, y que sin duda identifica a esta gran fiesta mariana, es la llegada en barco de la Hermandad de Punta Umbría, que arribó en la tarde de ayer al muelle de la Ribera para acudir a su cita anual con la Virgen de Montemayor. La filial marinera surcó un año más el cauce del milenario río Tinto para protagonizar una de las estampas más hermosas de cuantas rodean a esta celebración, y que se mantiene viva gracias al esfuerzo de los romeros puntaumbrieños.
El Hermano Mayor de la Matriz Joaquín Luis Domínguez, los Mayordomos y el alcalde Gustavo Cuéllar acompañado de varios miembros del equipo de gobierno, se acercaron también a saludar a los peregrinos, que recibieron el apoyo técnico del grupo de voluntarios de Protección Civil.

La filial durante su recorrido por Moguer
La filial de Punta Umbría que preside Pepi Pérez, arropada también por numerosos moguereños y moguereñas, se detuvo ante los azulejos dedicados a la Virgen que se encuentran en la calle Ribera.
Con el desembarco de la Filial se iniciaba la cuenta atrás hacia esta gran celebración mariana, que arranca esta tarde con la misa de romeros que tendrá lugar a las 18.00 horas en el recinto ferial, junto al monumento al Patrocino de la Virgen. Es importante destacar que en el transcurso del oficio religioso se inaugurará oficialmente el nuevo espacio que custodia al carretón y al Simpecado, y que ha  sido construido en la misma sede de la Matriz.
Este año además la Hermandad estrenará un espectacular estandarte bordado en oro y seda, que ha sido donado por los nuevos Mayordomos, además de la vara sobre la que se sustenta esta hermosa pieza de terciopelo rojo, que acompañará a la carreta de madera que será tirada por los espectaculares bueyes de la familia Cascarilla.

Montemayor a hombros de sus costaleros
Programa de cultos
La junta directiva de la Hermandad Matriz, junto a los Mayordomos que integran la familia Márquez Aragón, y a una representación de la Corporación Local presidida por el primer mandatario moguereño, encabezarán la comitiva que esta tarde recorrerá las calles de la ciudad para iniciar el camino que les llevará a las plantas de la Señora.
A su llegada a la ermita sobre las 22.00 horas, la expedición moguereña, precedida por el grupo de tamborileros, rezará la Salve a los pies de su Patrona, que presidirá de nuevo a las doce de la noche la celebración del Santo Rosario. Sobre esta misma hora está previsto que haga su entrada en Montemayor la Hermandad Filial de Huelva, que salió de su capilla esta mañana a primera hora.
Ya en el recinto romero, vecinos y visitantes disfrutarán hasta el lunes 11 de esta gran explosión de color, fe y devoción que une a todos los moguereños y moguereñas en torno a su Virgen chiquita.
El programa de cultos diseñado por la Matriz continuará mañana sábado a las 13.00 horas con la entrada oficial de las Hermandades Filiales, una bella estampa de amor a la Virgen reflejado en el rostro de los peregrinos de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid y Arahal, así como de las Asociaciones Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y de Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Las filiales serán recibidas por la Junta Directiva y una representación de la Corporación Local en el pórtico de la ermita, templo al que volverán unas horas más tarde para asistir a las 18.30 horas a la misa conjunta de las filiales
En la noche del sábado se vivirá uno de los momentos más hermosos de esta gran celebración, con el rosario de antorchas que recorrerá a partir de las doce el recinto romero, regalándonos una bella estampa de luz y devoción.
El amor que Moguer profesa a su Patrona se volverá a poner de manifiesto el domingo, día grande de esta fiesta mariana, en la  Función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor, que se celebrará en la explanada posterior de la ermita a partir de las 12.00 horas. Será oficiada por el párroco de la ciudad José Manuel Raposo y concelebrada por sacerdotes y capellanes de las Filiales.
Al término del oficio religioso tendrá lugar en el mismo templo el Besamanos a la Virgen, un sencillo y emotivo acto con el que se inicia la cuenta hacia el momento más esperado de la Romería de Montemayor, la salida en procesión de la Patrona de Moguer a hombros de sus costaleros. A las seis de la tarde está previsto que los moguereños alcen a su Señora para conducirla orgullosos y emocionados por todo el recinto romero. Sevillanas, piropos y pétalos lloverán durante todo el recorrido por este hermoso paraje de pinos y chaparros, hasta que con las últimas luces del día la Patrona regrese a su ermita acompañada de su pueblo.
El Lunes, día de despedidas, los montemayorinos prepararán el camino de regreso a Moguer, tras el rezo del Ángelus a las 12.00 horas en la ermita y la posterior celebración de la Santa Misa de Mayordomos a las 18.30 horas. En este mismo acto los actuales mayordomos entregarán las varas a las personas que ostentarán este importante cargo en 2016, y que presidirán el camino de regreso al casco urbano, adonde llegará la comitiva sobre las 20.30 horas, concluyendo así una Romería que todos esperamos se desarrolle con gran devoción y alegría.