06 mayo, 2015

La Plataforma Recupera Tu Ría abre mañana las Jornadas ‘Salud, Fosfoyeso y Contaminación’

Recupera Tu Ría, con la colaboración con la Universidad de Huelva y prestigiosos investigadores, abordarán en las jornadas ciudadanas ‘Los retos ambientales y epidemiológicos de Huelva en el siglo XXI’.
Científicos, profesores e investigadores expondrán entre el jueves y el viernes en la Facultad de Ciencias Experimentales sus trabajos sobre la influencia de la contaminación en el medio natural y su repercusión en la salud de las personas

Las Jornadas ‘Salud, Fosfoyesos y Contaminación: Retos Ambientales y Epidemiológicos de Huelva en el Siglo XXI’ organizadas por la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría con la colaboración con la Universidad de Huelva abordarán entre mañana jueves y el viernes la problemática ambiental y los efectos de la contaminación en la salud de las personas que trabajan en la industria química y minera, la población que sufre las emanaciones procedentes de las fábricas y su repercusión en el medio natural.

Las Jornadasserán inauguradas mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU por José Chamizo de la Rubia, ex Defensor del Pueblo Andaluz. Chamizo abrió las puertas de la Oficina del Defensor del Pueblo a la inquietud  y las quejas ciudadanas, 25.000 firmas de onubenses recogidas por la Plataforma Recupera Tu Ría que pedían el fin de los vertidos de fosfoyesos y la realización de un estudio epidemiológico para aclarar el exceso de muertes por cáncer en Huelva.

Los portavoces de la Plataforma, Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez, agradecieron el papel de la Universidad de Huelva y el trabajo de los investigadores y científicos que participan en las Jornadas.

Por su parte, Jesús de la Rosa, Catedrático de Petrología y Geoquímica del departamento de Geología de la Universidad de Huelva; investigador principal de la Unidad Asociada CSIC-UHU Contaminación Atmosférica y subdirector del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), ha asegurado durante la presentación del foro que la Universidad y los científicos “haremos un acto de divulgación de primera mano” que ponga de relieve los trabajos que desde la UHU realizamos en cuestiones medioambientales y en defensa de la salud de las personas.

El contenido de las ponencias repasará las principales cuestiones medioambientales de Huelva. La primera sesión lleva por título ‘Efectos de la actividad minera e industrial en la calidad de las aguas y suelos en la provincia de Huelva’, a cargo de José Miguel Nieto Liñán, profesor titular en el Departamento de Geología de la UHU y Doctor en Geología por la Universidad de Granada. El proceso de reapertura de minas que vive la provincia añade interés a su exposición.

No se olvida el evento científico de analizar la cuestión de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos vertidos en 1.200 hectáreas de marismas de Huelva. Bajo el título de ‘Evaluación del potencial de contaminación de la balsa de fosfoyeso sobre el Estuario de Huelva: directrices para su restauración’, Rafael Pérez López, investigador, Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias de la Tierra, analiza una cuestión fundamental en el debate medioambiental de la ciudad y que centra el interés social, científico, político e incluso jurídico a todos los niveles.

La influencia en la salud de las personas de la contaminación también será analizada. La ponencia ‘Neurotoxicidad por exposición de metales pesados en población infantil’ tratará de poner luz a un asunto de actualidad. El profesor José Andrés Lorca, responsable del Laboratorio de Psicología Experimental de la UHU, Máster en Neuropsicología explicará sus trabajos de investigación sobre neurotoxicidad y en especial en la infancia y el impacto de la exposición de metales pesados y alteraciones neurocognitivas y conductuales. Compartirá ponencia con Miguel Rodríguez Barranco, Bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de Granada.

Juan Alguacil, profesor de Salud Pública, doctor en Medicina y subdirector del Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente expondrá su trabajo sobre ‘Justicia ambiental: Informe de la Sociedad Española de Epidemiología para el Defensor del Pueblo Andaluz sobre la problemática de salud pública en la ría de Huelva’. Alguacil ha trabajado sobre la investigación etiológica del cáncer, la salud laboral y ambiental.

La sesión del viernes la abrirá Ana María Sánchez de la Campa con la ponencia ‘Evolución de la calidad del aire en Huelva’. De la Campa es actualmente investigadora en el Centro de Investigación de Química Sostenible. En 2004 defiende la primera tesis doctoral sobre contaminación atmosférica en Huelva, describiendo las anomalías geoquímicas principales en el aire de Huelva y su entorno.

El catedrático Jesús de la Rosa expondrá su ponencia sobre ‘Tendencias sobre contaminación atmosférica en Andalucía y Huelva’. Desde 1998 y coincidiendo con el desastre minero de Aznalcóllar ha dirigido su investigación sobre Geoquímica Ambiental y su aplicación en nuevas metodologías de estudio en Calidad del Aire. Son muy conocidas sus investigaciones de campo en la zona afectada por los vertidos de fosfoyeso y el control de emisiones y partículas.

Una mesa-coloquio de los integrantes de la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría, formada por el Colegio de Arquitectos, Ecologistas en Acción, Proyecto Dos Orillas, Asociación Pro-Derechos Humanos de Huelva e Izquierda Unida, clausurará las jornadas.

Las jornadas ‘Salud, Fosfoyesos y Contaminación’ contarán con la participación y las ponencias de prestigiosos catedráticos, profesores e investigadores entre los que se encuentran Juan Alguacil Ojeda; profesor titular de la UHU, en el departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Experimentales y subdirector del Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente (Cysma); Jesús de la Rosa Díaz, catedrático de la Universidad de Huelva, departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales e integrante del equipo del Centro de Investigación en Química Sostenible. También participa Ana María Sánchez de la Campa, investigadora de la UHU, departamento de Geología de Ciencias Experimentales y en el CIQSO; Miguel Rodríguez Barranco, bioestadístico, Escuela de Salud Pública de Granada; José Andrés Lorca, profesor de la UHU, departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Facultad de Ciencias de la Educación; Rafael Pérez López, investigador de la UHU, departamento de Geología en Ciencias Experimentales y José Miguel Nieto, profesor titular de la UHU, departamento de Geología de Ciencias Experimentales.

La Plataforma Recupera Tu Ría cree que “ha llegado la hora, después de 40 años, de dar respuesta a la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1979” en el sentido de evaluar los efectos de la contaminación industrial sobre la salud de las personas. Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez señalaron que desde entonces “el tema se ha convertido en una reivindicación histórica de la ciudadanía de Huelva”. Y añadió que también es el momento de cumplir las recomendaciones contenidas en la resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, aprobada por unanimidad de todos los grupos. De esta manera, se daría cumplimiento a la demanda histórica de la ciudad de Huelva expresada y reflejada en las 25.000 firmas recogidas por la Plataforma Recupera Tu Ría en 2008.

Huelva, 21 de abril de 2015