13 mayo, 2015

La APPA Hunde la Flota

1. MA: ¿Cómo creen que está afectando la recaudación de tasas por parte de la Administración al sector náutico?

Ademar: Es un torpedo a la línea de flotación que lo ha tocado considerablemente hundiéndolo cada vez más, y que es difícil mantenerlo a flote ya que la gestión de administración (APPA) es lenta en la toma de decisiones y desconocedora del sector y del tiempo en el cual estamos, de otra manera no se entiende esta situación , con lo cual el futuro a corto / medio plazo está muy complicado , todo lo contrario que en países punteros del sector como Francia , Italia y Alemania donde se apoya al sector y cuidan sus referentes náuticos integrados en el tejido productivo de sus economías.

2. MA: ¿Está jugando la APPA a 'hundir la flota'?

Ademar: Pensamos que va mas allá de un juego ya que los resultados están ahí afectando a los clientes , al turismo, a la actividad económica y al trabajo, en una época como la que tenemos donde toca apretarse a todo el mundo el cinturón se están desaprovechando sinergias dentro de los magníficos datos que tenemos de crecimiento en el sector turismo y que en otros escenarios se ve claramente que afecta positivamente, sin lugar a dudas la gestión es la contraria e inapropiada, solo hay que ver los resultados ya consolidados basados exclusivamente en un desmesurado afán recaudatorio que produce el efecto contrario .

3. MA: Contadnos las campañas que, en su momento, realizasteis contra la subida de tasas.

Ademar: Todavía continúa abierta y van tres años de campaña, ya que lo que pedíamos era la derogación del decreto 368/2011 el cual todavía está vigente a pesar de los nefastos resultados que ha provocado a los puertos Andaluces gestionados por la APPA. Hemos recibido multitud de respuestas suscribiéndose al manifiesto de Ademar el cual le haremos llegar al próximo presidente/a de la Junta de Andalucía conjuntamente con otras acciones. Enlace al manifiesto de Ademar: VER MANIFIESTO.

4. MA: ¿Cuál fue la respuesta por parte de la Administración?

Ademar: Después de los resultados obtenidos en los puertos y continuas reuniones con la Gerencia de la APPA advirtiéndoles de los resultados negativos venideros sobre los puertos andaluces (ver manifiesto de Ademar Enero 2012) incluso con encuestas abiertas, el resultado ha sido una insignificante modificación al decreto a finales del pasado año 2014 que no varía nada la estructura que mantenía.

5. MA: ¿Se están marchando los usuarios a otras regiones? ¿Afecta esto al turismo, en general, de Andalucía?

1) Ademar: Desde la salida del decreto ha sido un continuo éxodo de barcos provocado por la subida desmesurada de tasas que sin lugar a dudas no está en línea con los servicios prestados, hay barcos se han ido a Portugal y Marruecos pero lo más lamentable es que se están vendiendo barcos que tenían base en Andalucía a otros armadores con base en Galicia y Levante donde el sector tiene otro comportamiento en los costes y servicios portuarios con políticas muy alejadas de las que se aplican en los puertos gestionados por la APPA y esto en la época que estamos está pasando factura y será difícil de superar, esos barcos ya es muy difícil que vuelvan y viendo que la compra de barcos nuevos se ha paralizado en Andalucía, el futuro de los puertos gestionados por la APPA es cada vez más incierto.

2) Ademar: Absolutamente si afecta al turismo en Andalucía, los navegantes al ver el deterioro y la falta de servicios intentan evitar estos puertos de la APPA incluso pasa con las personas que normalmente los visitan por tierra y consumen los servicios del puerto, cada vez más están más vacíos y deteriorados. Es una lamentable situación de la que nadie se preocupa en tomar políticas de gestión acordes a la situación real, siempre lo hemos dicho; más vale un puerto medio lleno que medio vacío, los costes y las infraestructuras ya están hechos y habrá mucho por delante para rehacer el sector del deterioro producido.

6. MA: ¿Está ignorando la administración pública al sector náutico andaluz y sus peticiones?

Ademar: No tenemos la menor duda, como asociación de navegantes andaluces sin ánimo de lucro y abiertos en continuas ocasiones a colaborar en el crecimiento y la actividad del sector como así lo estamos haciendo desde nuestro nacimiento, desde nuestro conocimiento como navegantes andaluces jamás se nos ha tenido en cuenta la opinión a pesar de nuestro ofrecimiento a colaborar. Cada vez la APPA navega más sola y con rumbo contrario a los navegantes de Andalucía.

Ademar Andalucía                                                  ademarmazagon.blogspot.com