28 mayo, 2015

LA FALSA NOTICIA DE LA APARICIÓN DE UN TIBURÓN EN MAZAGÓN CREA LA ALARMA SOCIAL

El pasado martes comenzó a circular por las redes sociales la noticia de la aparición de un tiburón muerto en la playa de Mazagón, provocando la lógica alarma social. NO HAY NADA DE CIERTO EN ELLO. Este tiburón apareció muerto en la playa de Ciparsa (Mazagón) el 20 de octubre de 2012, y fue publicado en Mazagón Beach y divulgado en otros medios de comunicación. VER
Tiburón en la playa de Ciparsa en octubre de 2012/Foto: Juan Gonzalo Moreno
El bulo del tiburón muerto en Mazagón inunda las redes
www.huelvahoy.com/ Miércoles, 27 mayo 2015 
Parece que no nos aburrimos de alertarnos y gastar bromas a través de las redes sociales. La última idea que ‘alguien’ ha tenido es la de difundir unas imágenes de un supuesto tiburón muerto que ha aparecido en la playa de Mazagón. Pues no se preocupen, ese tiburón apareció muerto sí, pero en al año 2012.

Hace unos días que algunos onubenses vienen avistando en nuestras aguas aletas de algún animal marino, que puede ser un tiburón zorro…o no, lo cierto es que esas fotos que circulan no son actuales, así que no tienen nada de que asustarse, de momento nuestras playas siguen siendo seguras.

Es cierto que las redes sociales ayudan para conocer informaciones que a veces a los medios se nos escapan, o pueden ayudar a los mismos a descubrir historias, pero tengan por seguro que si algo así circula, y ningún medio de comunicación dice nada al respecto es que probablemente no sea cierto.

El tiburón recurrente
www.huelva24.com/Miércoles, 27 mayo 2015
¿Han recibido este miércoles la fotografía del cadáver de un tiburón encontrado en la playa de Mazagón? ¿No han visto la foto circulando por Twitter? No se alarmen ni guarden el bikini, que este fin de semana pueden ir a bañarse a la playa sin miedo a mordisco alguno.

Básicamente porque el pobre escualo cuya foto se ha recuperado y que vuelve a circular por las redes tiene que estar ya más que descompuesto, dado que la fotografía se tomó en 2012, hace ya unos añitos. El hecho de que en los últimos días se hayan avistado aletas dorsales en las aguas onubenses ­–aunque no se sabe bien de qué especie, pues fuera cual fuese los ejemplares afortunadamente estaban vivitos y coleando- ha favorecido que el bulo se expandiese y que sean muchos los que han picado. Sin embargo tan sólo hace falta realizar una búsqueda inversa en Google para descubrir que la misma fotografía que viene circulando durante  toda la jornada es la misma que se publicó por primera vez en 2012 y que, desde entonces, ha vuelto a salir alguna que otra vez.