08 mayo, 2015

Pedro Jiménez pondrá en marcha el proceso de descontaminación de suelos para generar empleo en Huelva

Pedro Jiménez en Jornadas Salud, Fosfoyesos, Contaminación
El candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida advierte contra las prisas que empujan a actuar ya sobre los fosfoyesos sin tener en cuenta la opinión de los científicos, de los investigadores y de la Universidad de Huelva. “No se puede cerrar en falso una cuestión fundamental para la salud de los ciudadanos”.

El candidato a la Alcaldía de Huelva de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, impulsará desde el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Huelva la declaración de suelos contaminados para propiciar la puesta en marcha de planes de empleo en base al proceso de descontaminación de la ciudad. “La población de Huelva ha padecido durante los últimos cuarenta años las consecuencias de la contaminación de sus suelos y sus marismas a costa de mantener el empleo, por eso ahora, durante los próximos cincuenta queremos que esta ciudad se vea compensada descontaminando y al mismo tiempo crear empleo”.

Jiménez, que ha participado hoy en una mesa redonda en las Jornadas Salud, Fosfoyeso y Contaminación organizadas por la Plataforma Recupera Tu Ría con la colaboración de un grupo de prestigiosos científicos e investigadores de la Universidad de Huelva, se ha comprometido a dar cumplimiento al decreto que regula el régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental y aplicar el principio de quien contamina paga. Se trata de impulsar desde el nuevo Gobierno municipal la declaración, delimitación y aprobación de planes específicos de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados.

El candidato asegura que la declaración oficial de suelos contaminados y las medidas que conlleva ayudarían a solucionar uno de los principales problemas de Huelva y también contribuiría a la generación de empleo.

Jiménez aprovechó ayer su participación en las Jornadas científicas para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el cumplimiento del Dictamen elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) relativo al exceso de muertes por cáncer detectado en Huelva. Y reclamó una vez más a la Junta que dote de calendario y presupuesto el estudio epidemiológico necesario para determinar las causas del exceso de mortandad detectado en el entorno de Huelva y la ría. “Las autoridades sanitarias están obligadas a velar por la salud de la población en general y también de los trabajadores que desarrollan su trabajo en las empresas del Polo Químico”, dijo Jiménez.

Desde el mismo foro medioambiental, el candidato a la Alcaldía reclamó “serenidad y consenso” para no “cerrar en falso” el asunto de la recuperación ambiental de las 1.200 hectáreas de marismas ocupadas por los vertidos de 120 millones de toneladas de fosfoyesos vertidos por Fertiberia y mezclados con otros residuos altamente contaminantes, incluidas las 7.000 toneladas radiactivas procedentes de Acerinox. Jiménez asegura que “deben ser los expertos, los investigadores, los científicos, respaldados por la Universidad de Huelva, quienes nos digan qué tenemos que hacer con los fosfoyesos y cuál es la mejor solución para su tratamiento, no vaya a ser que con tanta prisa se haga aún más daño”.


Huelva, 8 de mayo de 2015