07 mayo, 2015

Jornadas ‘Salud, Fosfoyesos, Contaminación. Retos Ambientales y Epidemiológicos de Huelva en el Siglo XXI

José Chamizo reclama la realización del estudio epidemiológico propuesto por la SEE para aclarar el exceso de muertes por cáncer en Huelva
Recupera Tu Ría, con la colaboración de la Universidad de Huelva y prestigiosos investigadores,aborda la repercusión en la salud de las personas de la actividad química, minera e industrial
Pedro Jiménez, portavoz de RTR, “Las 25.000 firmas recogidas por la Plataforma  Recupera Tu Ría han servido para crear en Huelva una conciencia ciudadana  imparable que ha forzado a las instituciones a asumir que hay que realizar investigaciones que expliquen el exceso de muertes por cáncer” 
“No se puede decir que somos pobres y desgraciados y por eso nos morimos antes en Huelva. Hace falta un estudio epidemiológico que aclare si, de verdad, hay relación entre la contaminación industrial y el exceso de mortalidad por cáncer y otras enfermedades detectado en Huelva y la ría”. La frase pronunciada esta mañana en la Facultad de Ciencias Experimentales durante la inauguración de las Jornadas Salud, Fosfoyesos y Contaminación, organizadas por la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría en las que colabora la Universidad de Huelva y un elenco de prestigiosos científicos e investigadores, por el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sirvió para abrir las sesiones que analizan ‘Los retos ambientales de Huelva en el Siglo XXI’. Y Chamizo tiene claro que las administraciones públicas tienen que velar y garantizar la salud de las personas y no hacer lo contrario: mirar para otro lado y no aceptar sin más las recomendaciones que la Sociedad Española de Epidemiología hace para evitar más padecimientos a los habitantes de entornos químicos, industriales y fabriles. Chamizo dejó claro en su intervención que “las empresas necesitan un freno y controles para que no actúen a sus anchas” y pidió consenso a las partes para cumplir las recomendaciones de la SEE.
Miles de trabajadores empleados en el Polo Químico de Huelva manipulan a diario productos tóxicos y peligrosos, por eso necesitan controles médicos de especialistas que prevengan enfermedades. La Plataforma Recupera Tu Ría exige a la Consejería de Salud de la Junta implicación en la defensa de la salud de los trabajadores y la población en general.
Sobre el problema de los fosfoyesos, en las jornadas se puso de manifiesto que hoy por hoy existen 40 puntos de filtraciones desde las balsas de residuos a las marismas y la ría de Huelva. Y estos residuos entran en la cadena trófica. Otra cuestión es qué hacer con los 120 millones de toneladas de fosfoyesoacumuladas y vertidas por Fertiberia durante cuatro décadas.
El Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, citó el artículo 12 de los estatutos de la UHU para resaltar el papel fundamental que debe jugar la institución académica onubense en este campo: estudiar investigar y transferir el conocimiento.
Los portavoces de la Plataforma Recupera Tu Ría, Gonzalo Prieto y Pedro Jiménez, respaldaron al Decano y defendieron en el acto inaugural el papel que juega la UHU en la investigación y en la defensa del medio ambiente y los trabajos que desarrollan sus investigadores para aportar soluciones a los problemas de salud y medio ambiente que causa la actividad industrial.
Pedro Jiménez aseguró en su intervención que para la Plataforma Recupera Tu Ría ha sido un reto organizar unas jornadas como estas, junto a investigadores de primera fila mundial que desarrollan su trabajo en la Universidad de Huelva. Y junto a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz  que “recogió el sentir de los 25.000 onubenses que firmaron el documento que exigía a Fertiberia, a la Junta y al Gobierno el fin de los vertidos de fosfoyesos, la retirada de las 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox y la realización de un estudio epidemiológico entre la población onubense que explique por qué en Huelva hay entre un 15% y un 20% más casos de cáncer que en otras zonas de España.
Jiménez ha subrayado que las firmas recogidas por la Plataforma  Recupera Tu Ría “han servido para crear en Huelva una conciencia ciudadana  imparable que ha forzado a las instituciones a asumir que hay que realizar investigaciones que expliquen el exceso de muertes por cáncer”. Esto se vio reforzado posteriormente, recordó Jiménez, por la resolución, aprobada por unanimidad, en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que instaba a la realización del estudio epidemiológico.
En la sesión inaugural de las Jornadas apareció una cuestión que se considera necesaria y que lo dice claramente la Sociedad Española de Epidemiología en su decálogo de recomendaciones realizado a instancias de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu: “la realización de un estudio epidemiológico de carácter prospectivo, con especial énfasis en la biomonitorización de los contaminantes en los habitantes en las áreas de interés para determinar la exposición real de la población e integrar en dicho estudio de cohortes pequeños estudios anidados en colaboración con las autoridades responsables de la vigilancia de la contaminación ambiental para evaluar el impacto de las emisiones contaminantes sobre los niveles de dichas sustancias en la población”.
Programa de las Jornadas Salud, Fosfoyesos, Contaminación. Retos Ambientales y Epidemiológicos de Huelva en el Siglo XXI
Las Jornadas ‘Salud, Fosfoyesos y Contaminación: Retos Ambientales y Epidemiológicos de Huelva en el Siglo XXI’ organizadas por la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría con la colaboración con la Universidad de Huelva abordan entre hoy y mañanala problemática ambiental y los efectos de la contaminación en la salud de las personas que trabajan en la industria química y minera, la población que sufre las emanaciones procedentes de las fábricas y su repercusión en el medio natural.
Jesús de la Rosa, Catedrático de Petrología y Geoquímica del departamento de Geología de la Universidad de Huelva; investigador principal de la Unidad Asociada CSIC-UHU Contaminación Atmosférica y subdirector del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), ha asegurado que la Universidad y los científicos “haremos un acto de divulgación de primera mano” que ponga de relieve los trabajos que desde la UHU realizamos en cuestiones medioambientales y en defensa de la salud de las personas.
El contenido de las ponencias repasa las principales cuestiones medioambientales de Huelva. La primera sesión abordó los ‘Efectos de la actividad minera e industrial en la calidad de las aguas y suelos en la provincia de Huelva’, a cargo de José Miguel Nieto Liñán, profesor titular en el Departamento de Geología de la UHU y Doctor en Geología por la Universidad de Granada. La expansión de la minería en Huelva necesita de medidas correctoras para evitar daños irreparables al medio natural.
La cuestión de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos vertidos en 1.200 hectáreas de marismas de Huelva también fue abordada hoy. Bajo el título de ‘Evaluación del potencial de contaminación de la balsa de fosfoyeso sobre el Estuario de Huelva: directrices para su restauración’, Rafael Pérez López, investigador, Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias de la Tierra, analiza una cuestión fundamental en el debate medioambiental de la ciudad y que centra el interés social, científico, político e incluso jurídico a todos los niveles.
La influencia en la salud de las personasde la contaminación también fue analizada. La ponencia ‘Neurotoxicidad por exposición de metales pesados en población infantil’ pone luz a un asunto de actualidad. El profesor José Andrés Lorca, responsable del Laboratorio de Psicología Experimental de la UHU, Máster en Neuropsicología explicó sus trabajos de investigación sobre neurotoxicidad y en especial en la infancia y el impacto de la exposición de metales pesados y alteraciones neurocognitivas y conductuales. Compartirá ponencia con Miguel Rodríguez Barranco, Bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de Granada.
Juan Alguacil, profesor de Salud Pública, doctor en Medicina y subdirector del Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente expuso su trabajo sobre ‘Justicia ambiental: Informe de la Sociedad Española de Epidemiología para el Defensor del Pueblo Andaluz sobre la problemática de salud pública en la ría de Huelva’. Alguacil ha trabajado sobre la investigación etiológica del cáncer, la salud laboral y ambiental y es una voz autorizada en la materia. Le avalan veinte años de investigación y decenas de artículos científicos publicados en los foros y revistas más prestigiosas.
La sesión de mañana la abrirá Ana María Sánchez de la Campa con la ponencia ‘Evolución de la calidad del aire en Huelva’. De la Campa es actualmente investigadora en el Centro de Investigación de Química Sostenible. En 2004 defiende la primera tesis doctoral sobre contaminación atmosférica en Huelva, describiendo las anomalías geoquímicas principales en el aire de Huelva y su entorno.
El catedrático Jesús de la Rosa expondrá su ponencia sobre ‘Tendencias sobre contaminación atmosférica en Andalucía y Huelva’. Desde 1998 y coincidiendo con el desastre minero de Aznalcóllar ha dirigido su investigación sobre Geoquímica Ambiental y su aplicación en nuevas metodologías de estudio en Calidad del Aire. Son muy conocidas sus investigaciones de campo en la zona afectada por los vertidos de fosfoyeso y el control de emisiones y partículas.
Una mesa-coloquio de los integrantes de la Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría, formada por el Colegio de Arquitectos, Ecologistas en Acción, Proyecto Dos Orillas, Asociación Pro-Derechos Humanos de Huelva e Izquierda Unida, clausurará hoy las jornadas.
Huelva, 7 de mayo de 2015