14 mayo, 2015

Moguer protagonista en una exposición fotográfica en homenaje a Pepe ‘El Porra’

Mañana se inaugura en el teatro Felipe Godínez una exposición fotográfica como homenaje póstumo al añorado moguereño Pepe ‘El Porra’, en la que se podrá ver una parte de sus fondos documentales gracias al importante trabajo de clasificación y digitalización que está realizando su hija y sucesora Teresa Domínguez.
Pepe “El Porra”
Bajo el título de ‘Una mirada al Moguer de ayer y sus gentes’ nace esta muestra retrospectiva que permitirá contemplar en imágenes la historia más reciente del municipio, captada a través del objetivo de José Domínguez Domínguez, un enérgico moguereño que nos dejó en 2007, pero cuya memoria se mantiene viva gracias a su extenso legado en imágenes y negativos, y a la huella personal que dejó entre los que lo conocieron.
Su hija, y también gran apasionada de la fotografía, Teresa Domínguez es la responsable de este entrañable trabajo que nos abre una ventana al Moguer de mediados de los años 70, una década muy significativa en la vida de José, más conocido en su pueblo como Pepe ‘El Porra’, ya que en 1973, tras siete años viviendo en Estado Unidos, donde compaginó su trabajo de tornero con su formación y dedicación a la fotografía, decidió  poner fin a su aventura americana y regresar a su ciudad natal.
Poco o nada había cambiado Moguer en su ausencia. La experiencia de vivir en una gran urbe como New Jersey, a pocos kilómetros de Nueva York, y el hecho de volver a casa, donde todo seguía igual, supuso un notable impacto para este gran fotógrafo moguereño. A estos años primeros años de cambio corresponde la selección de instantáneas realizada por su hija, que continúa hoy regentando el negocio que pusiera en marcha su padre hace 40 años tras volver a España.
La inauguración de esta muestra fotográfica se realizará mañana viernes a las 20.00 horas, permaneciendo abierta al público hasta el 14 de junio. Se exponen más de medio centenar de fotografías de pequeño y gran formato, estructuradas en dos grandes bloques, uno dedicado por entero a Moguer, que permitirá echar la vista atrás y ver el pueblo que Pepe ‘El Porra’ encontró a su regreso, y otro protagonizado por actos, fiestas locales o cualquier otro evento de los muchos que despertaron la curiosidad del autor y la necesidad de inmortalizar con su cámara la vida y el alma de su patria chica.
Con esta exposición, además de poner en valor la memoria histórica de la localidad, se pretende rendir homenaje a este hombre generoso y de amplia sonrisa que dedicó buena parte de su vida a inmortalizar a su pueblo, permitiéndonos ahora echar una mirada al Moguer de ayer.