04 mayo, 2015

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Fotografía original

Bueno, otro año más hemos disfrutado de la Romería de Mazagón, y  yo he querido dejar que pasara este evento para no enturbiar con mi crítica el desarrollo de la misma; y por respeto a la Patrona de Mazagón y a todos los vecinos de esta localidad que esperaban ansiosos la llegada del primer domingo de mayo para celebrar la fiesta en su honor, junto a la ermita del poblado forestal. Pero una vez celebrada esta fiesta he de aclarar algunas cosas sobre el cartel anunciador de la Romería 2015.

El día 4 de abril recibo un correo de Esteban García Cumbreras, miembro de la junta directiva de la Hermandad de Romeros del Carmen, en el que me dice que le han pasado una foto para realizar el cartel anunciador de la Romería de Mazagón 2015, y que él se había dado cuenta que esa foto era mía, y dado que conocía los términos legales que constan al pie de la página donde está publicada: www.mazagonbeach.com, me solicitaba permiso para utilizarla: quisiera pedirle el permiso para que sea  usted el autor del cartel, junto al diseñador gráfico. Mi respuesta fue afirmativa y le envié la foto original que me pedía al final del correo, recordándole que tenía que hacer constar la procedencia de la misma, de acuerdo a esos términos legales.

Unos días más tarde, el 12 de abril, Esteban García me envía un nuevo correo, en el que me dice que el cartel ha quedado maravilloso, dándome las gracias por la fotografía, y como editor del mismo me invitaba a la presentación del cartel que tendría lugar el sábado 25 de abril  en la iglesia "Sagrado Corazón de María" de Mazagón, donde me lo iba a agradecer  personalmente.

Aunque le envié un correo de agradecimiento, diciéndole que me encontraba fuera de Mazagón hasta el día 30 de abril y que no podía asistir a la presentación, tengo que decir que me quedé bastante desconcertado, pues de repente, había pasado de ser el autor del cartel, a ser un simple invitado al acto de presentación.

He cedido sin ningún ánimo de lucro numerosas fotografías mías que han ilustrado trabajos en otros medios de comunicación escritos y digitales, y para diversos eventos que se han realizado en esta localidad, ya que para mí es una satisfacción que todos puedan disfrutar de esos trabajos que realizo con tanta ilusión en este privilegiado enclave de la costa onubense en el que vivo. Por citar algunos de ellos, citaré el excelente trabajo realizado por Pepe Prieto con una pintura basada en una foto que tomé en la Romería 2011, un trabajo digno de admiración, y que fue el cartel que anunció la Romería de Mazagón 2012.

Otra colaboración más reciente fue la del cartel anunciador del Belén Viviente de Mazagón 2014, en la que sobre el fondo de una foto tomada en el Belén 2013, el editor realizó un buen trabajo, añadiéndole algunos aspectos representativos de la localidad, que realzaron aún más el cartel de este motivo navideño.

Cuando recibí el correo de Esteban García, en el que me decía que el cartel había quedado maravilloso, imaginé su composición de mil maneras, y estaba deseando tenerlo ya en mis manos para ver ese trabajo artístico. Pero cuál fue mi sorpresa, cuando al día siguiente de haber sido presentado, lo veo publicado en el Facebook de los Romeros del Carmen —a mi me fue enviado tres días después—, comprobando que el “autor” se había limitado a mutilar mi fotografía, haciendo desaparecer tres importantísimos detalles, como es el Pendón de la Hermandad, los pinos de este precioso paraje, y ese cielo azul que llenaba de luz el momento; insertándole los rótulos con unas letras ordinarias y de medidas desproporcionadas que desvirtúan la belleza de la imagen, destrozando por completo la foto original. ¿Dónde está la creatividad, el arte y la técnica del “diseñador gráfico”?

   
Fotografía del cartel de la Romería de Mazagón 2015. ¿Dónde está la creatividad, el arte y la técnica del “diseñador gráfico”?

Tomar una fotografía requiere un arte y una técnica, y aunque confieso que yo no soy un experto en ello, me esfuerzo a diario en aprender y no me limito a dejar la responsabilidad de una imagen en manos de la tecnología de una cámara por muy sofisticada que esta sea. Realizar una fotografía es componer, es crear, es hacer un trabajo singular; no hay una foto igual que otra. Cuando tomé esta foto no pensé en hacer una foto cualquiera, sino en buscar unas formas expresivas especiales, teniendo en cuenta varios parámetros. Busqué la captura de la imagen en el momento preciso en el que la Virgen era levantada por los romeros, consiguiendo captar entre otras cosas, la expresividad de la mirada de los devotos hacia la imagen de la Virgen, y la euforia de ese chico con el puño en alto, al tiempo que daba un grito que en la propia imagen se puede escuchar.

Y la guinda de este pastel la puso el Ayuntamiento de Moguer en la nota de prensa enviada a los medios el lunes 27 de abril: bella imagen que anuncia ya a los cuatro vientos esta singular romería, una estampa de la patrona de Mazagón haciendo su entrada en la ermita del poblado a hombros de sus devotos, realizada a partir de una fotografía de José Antonio Mayo. ¿Cómo que a partir de una fotografía de José Antonio Mayo? ¡El cartel es la fotografía de José Antonio Mayo! Al César lo que es del César.

José Antonio Mayo Abargues

HUELVA YA - HUELVA 24 -